iProfesional

Según la Oficina de Estadísticas porteña, el índice de subocupación bajó al 22,8% a fines del 2016, desde el 24,7% de finales del 2015
21/03/2017 - 02:11hs

El desempleo sigue sin mostrar signos reales de mejora. El Índice de Desocupación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 8% al término del cuarto trimestre del año pasado, frente al 6,8% del período octubre-diciembre de 2015, informó la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño.

En tanto, el índice de subocupación bajó al 22,8% a fines del 2016, desde el 24,7% de finales del 2015.

Por otra parte, el porcentaje de población asalariada registrada en la seguridad social se mantuvo en torno al 82,2%, entre los cuales, el 9,3% son monotributistas.Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de desocupación descendió al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, por debajo del 8,5% del tercer trimestre.

Esta merma obedeció esencialmente a que la gente disminuyó la búsqueda de empleo en ese período, en lo que se conoce como "efecto desaliento", según sostuvo el informe del Indec.Cifras que no bajanEl año arrancó a con 57 despidos por día, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El informe contabilizó 1.551 desvinculaciones laborales en el sector privado formal, principalmente en el rubro industrial en lo que va de enero.El listado incluye los 200 trabajadores de Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor500 de la textil Alpargatas21 de la puntana Tramontana, dedicada a la industria del plástico; 100 de la turística online Despegar.com380 gráficos de AGR, y otros 300 de la UTE que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

El informe de la Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados que elabora el Ministerio de Trabajo informó para diciembre  una mejora de 0,3% en el total del empleo registrado respecto del año previo.

Esa cifra representó 37.085 puestos más y es la que utilizó Mauricio Macri para afirmar que el empleo crece en la Argentina.

Sin embargo, en las últimas horas el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, admitió que se llegó a 37.085 con 11.785 puestos en el sector público y unos 4.500 nuevos monotributistas, que se abalanzaron a facturar para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Siguiendo este razonamiento, no se deriva nuevo empleo de la información pertinente, sino solo una mejora en el cumplimiento o una incorporación para la obtención del beneficio", afirmaron desde el CEPA.

"Si bien la evolución de la cantidad de monotributistas no presenta un comportamiento uniforme en relación a los trabajadores registrados, resulta llamativo el aumento de estos durante dicho mes y a lo largo de todo el 2016: se observa que entre enero y noviembre se produjo un incremento de casi 73.000 personas en la cantidad de monotributistas, variación que no se observa en ningún periodo inmediato anterior", remarcó el último reporte de la entidad que dirige Hernán Letcher. 

Según Triaca, las incorporaciones al sector público se registraron en las administraciones provinciales y municipales. A nivel nacional cayeron. En este sentido, el CEPA aseguró que el "derrotero" del empleo estatal, desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, expulsó a unos 70.000 trabajadores.

En referencia al sector privado, el análisis indicó que sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos se reducen de 23.000 a -1.740 casos. "Es decir, si se le quita el efecto estacional (del momento del año) sobre la evolución del empleo, el resultado es negativo", sentenció.

Los últimos números del INDEC revelan que los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 127.000 despidos nuevos en el mercado privado formal. Eso implica 463 por día, con un total de 274 jornadas. El organismo oficial ubica la tasa de desempleo en 8,5%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina la fijó en 10%.

Para el CEPA, en el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados.