Impuestos

Prevén récord de blanqueo a través de bonos

21-03-2017 Se paga 10,3% en vez de 15%. Sociedades de bolsa tienen órdenes de blanqueo a través del Bonar X de cientos de millones de dólares. Inversores especularon con un mayor tipo de cambio y esperaron                                                  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Las sociedades de bolsa son otras de las beneficiarias de un sinceramiento fiscal que el Gobierno hoy prevé alcanzará los u$s140.000 millones, cuando a fin de año hablaba de u$s130.000 millones.

Si bien hoy el blanqueo sale 15%, hacerlo a través del Bonar X sale 10,3% (10% de penalidad más comisión), por lo que los indecisos compraron esos bonos (o el Global 17) para poder blanquear a último momento.

Muchos esperaron hasta este mes para especular con el tipo de cambio, previendo que el dólar pudiera subir y así pagar menos (se toma la cotización de $14,90).

Lo cierto es que los agentes bursátiles están blanqueando de a cientos de millones de dólares de clientes (algunos nuevos, con lo cual les vino bien para agrandar su cartera). "Por cada millón de dólares te ganás u$s5000", señala un broker, ya que cobra el 0,5% por el tramiterío, aunque confiesa que se cobra según el monto y la relación con el cliente y varía entre el 0,5 hasta el 2%, aunque por grandes cantidades la alícuota puede bajar al 0,3 por ciento.

"Se abre la cuenta, se esperan los pesos o dólares bancarizados y se compra el Bonar 2017. Una persona que blanquea $10 millones, si paga cash le sale $1,5 millón y si compra bonos está pagando $1,03 millón, con lo cual se ahorra $470.000. El Gobierno está levantando deuda corta en pala: más de los esperado del vencimiento del Bonar 2017 al 1 de abril los va a tener la AFIP", aseguran entre los mesadineristas.

El cliente que tiene los bonos en el exterior los envía a través de Euroclear y el agente los "baja" a una cuenta comitente del contribuyente en Caja de Valores.

"Al hacer el sinceramiento con su clave fiscal, debe poner con qué bonos va a pagar: si con el Global 17 o con el Bonar X. De ahí se le genera un VEP donde consta su CUIT y su nombre, y transfiere por Caja de Valores a una cuenta de la AFIP en el Banco Nación. Al día siguiente al mediodía Caja de Valores otorga un certificado al cliente como comprobante", explica Leopoldo Olivari, gerente general de Bacqué, al Cronista.

SECCIÓN Impuestos