iProfesionaliProfesional

Precios que aumentan menos que la inflación, crédito y descuentos se convirtieron en los sostenes del sector automotor. Los patentamientos, en alza
21/03/2017 - 13:25hs

Las automotrices y los concesionarios empezaron a cambiar las proyecciones de ventas para 2017. De apenas superar las 700.000 unidades, ya se habla de 800.000 autos vendidos al término de este año.

Sucede que, con los precios que aumentan menos que la inflación, los descuentos que hacen las terminales y los créditos a tasa 0%, comprar un 0km es hoy un buen negocio.

No solamente las ventas al contado se incrementan, para aprovechar las bonificaciones que se repiten mes a mes, sino que los créditos prendarios se convirtieron en una herramienta de venta excepcional para las marcas.

Así, mientras el consumo en general ve cómo se derrumban los planes de financiamiento a largo plazo, afectando a las ventas de electrodomésticos, celulares y hasta pasajes aéreos, comprar un auto parece más accesible.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la cantidad de vehículos 0km vendidos en febrero con diferentes sistemas de financiamiento creció 41,9% respecto a igual mes del año pasado, es decir, 28.995 unidades a crédito, cifra que representa la mitad del total del mercado local.

Por tipo de herramienta, el 46% del crédito para la venta de autos es a través de los planes de ahorro, un 36% del financiamiento es a través de las financieras de marca, mientras que un 17% de los créditos corresponde a los bancos.

Los resultados acumulados en el primer bimestre del año también son positivos, ya que crecieron 34% frente al mismo periodo de 2016, lo que representa un total de 99.888 autos vendidos con financiamiento.

Los planes según las marcasPara las automotrices, ofrecer financiamiento a largo plazo con tasa cero o con un pequeño interés se volvió una herramienta más que eficaz para sostener las ventas.

Así admiten en los concesionarios, donde los vendedores explican que muchos compradores analizan financiar $100.000, aunque los tengan en sus bolsillos, para aprovechar las cuotas fijas en pesos y sin intereses.

En la mayoría de las marcas que ofrecen esa posibilidad, recomiendan financiar ese monto. A partir del incremento del préstamo aumenta la cuota y en algunos casos la tasa. Otro dato en común de las marcas es que el plan tasa cero es a 12 meses.

Luego, las opciones de las principales marcas masivas se extienden a 12 y 24 cuotas, con una tasa que supera, en el plazo total, el 20 por ciento.

No obstante, comparado con el incremento total de precios y con otros sectores que no ofrecen la posibilidad de financiar, es una buena oportunidad para el cliente y para la oferta que hoy cuenta con más stock.

En cuanto a los planes de ahorro, la ventaja principal que tienen actualmente es que con los precios de los autos más estables, la cuota sufre menos modificaciones. Recordemos que los planes se ajustan según el incremento del valor del 0km.

Según consultas de iprofesional a diferentes puntos de venta, hoy conviene tanto el crédito como el plan, ya que en ambos casos juega a favor una estabilidad de los precios que permite tener mayor previsibilidad a la hora de endeudarse.