iProfesional

Los comerciantes locales aseguran que al eliminar las cuotas sin interés, perdieron la única ventaja competitiva que tenían sobre el país vecino
21/03/2017 - 13:06hs

Los empresarios y comerciantes de la provincia de Mendoza ven con preocupación la abrupta caída en sus ventas, que según un informe privado dado a conocer esta semana, es mayor a la que se registra a nivel nacional. 

El fenómeno se debe a la competencia que presentan los negocios chilenos, que compiten por atraer visitantes argentinos y apuntan a tener su propio "festival de descuentos" para el próximo fin de semana largo. 

En febrero, según relevó la Federación Económica de Mendoza (FEM) las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron en febrero en promedio -4,89% con respecto a igual mes del año pasado. Se trató del decimocuarto descenso consecutivo.

Además, la merma en la provincia fue mayor al promedio nacional que relevó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que ascendió a -4,1% para el mismo mes.

En febrero todos los rubros analizados mostraron números negativos, pero los que más declinaron fueron: Jugueterías y Artículos de Librería (-7,47%), Bijouterie (-7,19%), Joyerías y Relojerías (-6,95%) y Electrodomésticos (-6,24%).

Así, mientras los principales pasos fronterizos se ven colapsados de turistas en plan de compras del otro lado de la Coordillera, la Federación denuncia que cerraron 400 comercios del lado argentino por la caída de las ventas.

Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, se refirió el lunes a la situación que prevén los comerciantes de la zona para el fin de semana largo: "No vamos a vender nada, nos vamos de vacaciones."

Para este empresario, "la competencia con Chile ha sido mortal", y reiteró por radio Continental que en Mendoza cerraron 400 comercios minoristas "y ahora vendrá la desocupación."

"Nosotros no podemos prohibir el ingreso de mercadería de Chile", declaró, y aseguró que la cola para ingresar por el paso de Los Libertadores llega a durar hasta 10 horas.

En coincidencia, Marcelo Marra, de la Cámara Empresaria de la Ciudad de Mendoza, dijo que la eliminación de las cuotas sin interés le quitó a Mendoza la única ventaja competitiva que mantenía con Chile.

"Muchas personas consideraban menos conveniente comprar en Chile porque no se podía pagar en cuotas, mientras que en Argentina podían pagar en hasta 18 cuotas sin interés. Pero ya no tenemos esa ventaja", le dijo a Clarín.

En algunos artículos, los negocios de Chile equiparan o mejoran los precios que se consiguen en Miami. Un jean de Zara se consigue por 470 pesos, unas zapatillas Nike desde 500 pesos y una remera de marca infantil, a 80 pesos.

En este marco, en la ciudad chilena de Talca, se promocionan descuentos de hasta el 30% para los argentinos durante el fin de semana largo del Día de la Memoria.

"Esperamos a los argentinos con descuentos en perfumería, ropa y electrodomésticos, en nuestros centros comerciales. También estamos en una zona muy buena para comer picadas de mariscos y carnes porque tenemos el mar cerca y estamos en plena zona agrìcola ", comentó José Abdala, comerciante de Talca.

Así es que el aluvión de viajeros al país trasandino genera controversias. "Yo no voy a comprar a Chile, ni pido un aumento para dejar mi sueldo en otro país. Tenemos que ser conscientes de que la República atraviesa un difícil momento. Hay que ser un poco más patriota", planteó el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez.

"¿Por qué no se van a trabajar a Chile los argentinos que están dejando su patrimonio allá? Estamos destruyendo nuestros comercios e industrias y después le echamos la culpa al Gobierno". Y redobló la apuesta: "Por más caro que me cueste, prefiero comprarlo en mi país", continuó el dirigente radical.