iProfesionaliProfesional

El Gobierno dispuso que los vuelos provenientes de países de Oriente Medio y norte de África trasladen los teléfonos en las maletas que van en la bodega
21/03/2017 - 15:20hs

El gobierno norteamericano prohibió llevar computadoras y otros aparatos electrónicos en las cabinas de los aviones a los pasajeros que viajan desde diversos países de Oriente Medio y el norte de África hacia los Estados Unidos.

Según la resolución, los dispositivos deberán ser trasladados en la bodega del avión dentro de la valija chequeada por el pasajero. Se trata de una decisión tomada en base a la presunta amenaza terrorista que basa parte de sus ataques en el uso de aparatos de electrónica de consumo como teléfonos móviles, tabletas, y computadoras, entre otros.

La medida alcanza a los pasajeros que provengan de aeropuertos de ocho países: Jordania, Egipto y Arabia Saudita, además de Turquía, Kuwait, Marruecos, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos.

Esta restricción no aplica, sin embargo, a los vuelos que salen desde los Estados Unidos hacia esos países sino sólo a los que lo tienen como destino.

Esto afecta el funcionamiento operativo de nueve compañías que realizan esos vuelos y que, en un lapso de cuatro días, que termina el próximo jueves, deben adecuar sus normas de seguridad para cumplir con la nueva directiva del país

Las aerolíneas involucradas son Royal Jordanian, Saudi Arabian Airlines, Emirates, Qatar Airways, Kuwait Airways, Turkish Airlines, Egypt Air, Royal Aire Maroc y Etihad.

Las compañías expresaron distintas situaciones ante esta decisión. Algunas señalaron que no habían sido notificadas mientras otras aseveraron que las restricciones arrancarían este mismo miércoles.

La disposición de Estados Unidos se tomó luego de que los servicios de inteligencia de ese país señalaran que los vuelos comerciales siguen siendo uno de los objetivos de los grupos terroristas y que la medida es "adecuada" para defender la seguridad de los pasajeros.