iProfesional

La baja del tipo de cambio minorista fue de tres centavos respecto de la rueda previa, al igual que el descenso registrado en la plaza mayorista
21/03/2017 - 20:00hs

El mercado cambiario operó en retroceso en la rueda del martes, luego de los ajustes alcistas que se registraron en la rueda anterior, porque fue ofrecido por exportadores y algunos bancos que bajaron sus posiciones. Todo en un marco en el que el volumen negociado cayó 10% respecto a la rueda previa.

A inicios de semana el rumor en la city fue que el Banco Central iba a intervenir comprando billetes para forzar la suba del precio del billete estadounidense.

Este martes desde la entidad monetaria se aclaró que el Mercado Único y Libre de Cambios seguirá operando normalmente, sin ningún tipo de modificaciones, por lo que el BCRA continuará dejando fluctuar libremente la plaza, sólo con intervención oficial en casos críticos y que sirvan para fortalecer sus reservas, dijo un vocero del organismo.

Así, por ejemplo, en las pizarras del microcentro porteño, el dólar minorista se negoció con una baja de tres centavos a $15,90 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central, con un rango de precios comercializado muy cercano entre $15,80 como mínimo y un máximo de $16.

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo pro segundo día consecutivo en $15,40 para la compra y $15,80 para la venta

En el segmento mayorista, la divisa retrocedió tres centavos para ubicarse en los $15,605 para la punta vendedora. 

Por su parte, en el segmento marginal el blue cayó siete centavos y se vendió a $16,13, por lo que la diferencia con el minorista se amplió a los 77 centavos por unidad, o 1,4%.

Los bancos también hicieron "swaps cambiarios" por u$s44 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, con utilización de compra-venta del mercado de cambios, teniendo en cuenta que el "callmoney" sigue en 24% anual.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se negoció con una leve baja a $15,68 y el dólar MEP a $15,61.

En el mercado de futuros del Rofex se pactaron 450 millones, de los cuales se hicieron el 50% en "roll over" de marzo a $15,67 a abril a $15,87.

El plazo más largo operado fue octubre a $17,28. Los plazos cayeron en promedio 3 centavos por cada vencimiento.

Temas relacionados