iProfesionaliProfesional

Ayer los 6 gremios participaron de una reunión con funcionarios provinciales. "Fuimos escuchados, pero no recibimos ninguna respuesta", dijo Baradel
21/03/2017 - 16:38hs

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se mostró más permeable a llegar a un acuerdo con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal que ponga fin al conflicto docente por el que las escuelas públicas de la provincia prácticamente no tuvieron clases este mes.

El líder sindical destacó lo importante que fue haber restablecido el ámbito de la negociación con los funcionarios de Cambiemos.

"Estaba rota la confianza del gobierno para con nosotros y de nosotros para con el gobierno", afirmó Baradel, quien reconoció que "nos pudimos volver a sentar en una comisión técnica salarial".

Sin embargo, indicó que pese a que "los docentes fueron escuchados, no recibieron ninguna respuesta, por lo que aún está lejos llegar a un acuerdo".

El sindicalista ratificó su pedido de 35%, contra el 19% con cláusula ajustable por inflación que les ofreció la Provincia.

"El Gobierno, al igual que nosotros, pretende que este conflicto tenga un cause y se logre una negociación", opinó este martes en diálogo con radio Mitre. En tanto agregó que quedaron en volver a convocarlos entre el miércoles y el jueves.

Sin embargo, insistió en que "todavía falta que nos convoque el Gobierno nacional para establecer un piso salarial" que esté al mismo nivel en todos el país.

El lunes, Baradel se cruzó en el aire de Canal 9 con el ministro del Interio, Rogelio Frigerio, por este tema.

El funcionario de Mauricio Macri enfatizó que la ley de Educación no obligaba a la Casa Rosada a convocar a una paritaria nacional porque sólo hablaba de establecer un salario mínimo docente para todo el país, que según el ministro ya estaba estipulado.

Pero el gremialista le leyó la norma en voz alta, y Frigerio lo interrumpió: "En ningún lugar obliga al Gobierno a convocar a una paritaria nacional".

Fue entonces cuando el líder de Suteba, tras una serie de intercambios en buenos términos, le dijo que "hay que buscar una salida" y propuso "acordar con el gobierno nacional un nuevo mínimo" para que luego las paritarias queden libradas a las provincias.

Frigerio se comprometió a consultar con el resto del Ejecutivo la viabilidad técnica de la propuesta.

Ambos continuaron su discusión fuera de la pantalla y Baradel explicó, una vez más, que los maetros piden "un mínimo que permita que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza, de $13.000" y dejó entrever que allí se agotaría el reclamo.

Baradel lamentó que se "hayan perdido entre dos y tres semanas, donde se podría haber avanzado en las negociaciones". Pero indicó que "la pérdida del poder adquisitivo durante 2015" es lo que aún más los diferencia.

Así lo mostró este martes la secretaria de Suteba de La Matanza -opositroa a Baradel-, Romina Del Plá.

"No vamos a levantar la medida de fuerza hasta que no haya una oferta concreta", dijo y apuntó contra el la gestión de Vidal a quien acusó de aplicar "políticas de intimidación y amedrentamiento" en las escuelas.

Contó que "inspectores del ministerio de Trabajo y policías volvieron a recorrer escuelas" para dar cuenta de los docentes que adhieren a la medida de fuerza.

La pelea de los docentes con Vidal vive una escalada de tensión. Mientras los maetros extienden la huelga día a día, la gobernadora ya avisó que descontará los días de paro, anunció el pago de un "bono" $1.500 para quienes no adhieran a la medida de fuerza, amenazó con pedir que se le quite la personería gremial a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria dictada por su ministro de Trabajo y reclamó a los dirigentes de los trabajadores que identifiquen públicamente a qué partido político o afiliación pertenecen.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes provinciales retomaron el lunes el diálogo tras más de diez días de cortocircuitos, sin embargo el conflicto en la actividad continuará con una nueva huelga de 48 horas que culminará el miércoles con una multitudinaria marcha federal en Plaza de Mayo.

Para Del Plá, el presidente Mauricio Macri está usando a los docentes como conejillo de indias para fijar un techo salarial del 18 por ciento.

"Hay una política de imponer topes", enfatizó. "Quieren seguir pagando salarios en negro", añadió.

Marcha Federal EducativaLos docentes de todo el país iniciarán este martes la Marcha Federal que llegará el miércoles a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional.

Las columnas se concentrarán el miércoles por la mañana en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por la diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo.

La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 26 de marzo.