iProfesionaliProfesional

El Presidente adelantó algunos de los resultados de las pruebas "Aprender" realizadas el año pasado y los calificó de "dolorosos"
21/03/2017 - 17:42hs
En medio del paro docente, Macri criticó la calidad de la educación: "Cinco de cada 10 chicos no comprenden textos"

En medio del paro nacional docente, el presidente Mauricio Macri mostró los resultados de las pruebas "Aprender" que se realizaron el año pasado en las instituciones educativas de todo el país y los calificó de "dolorosos".

"Cinco de cada 10 alumnos no comprenden textos", señaló Macri en el acto realizado en la Quinta de Olivos junto a su ministro de Educación, Esteban Bullrich. 

El jefe de Estado también puntualizó que "cuatro de cada 10 alumnos del primario, de sexto grado, no comprenden texto y del privado dos", por lo que concluyó que este dato "también marca la terrible inequidad" entre la escuela pública y la privada.

De acuerdo al estudio, siete de cada 10 estudiantes terminan el secundario sin entender "los elementos básicos de matemática".

"Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando", sentenció el mandatario al presentar los resultados de la prueba Aprender 2016 en la Residencia de Olivos.

"Esto tiene solución, se puede mejorar y vamos a mejorar", avisó.

"En la ciudad de Buenos Aires enfrentamos bajísimo nivel de matemáticas y ahora tenemos resultados por arriba de la media. Los resultados van a cambiar", aseguró.

El mandatario dijo que la educación precisa de "una gesta nacional para que nuestros hijos tengan un mejor futuro".

Entre los temas pendientes para lograr un mayor rendimiento educativo mencionó "que todos tengan educación inicial, extender la jornada en todo el país, más profesores bilingües y acceso a la tecnología, con todas las escuelas conectadas a Internet".

"El presente está lleno de dificultades, pero me desvela profundamente hacer una verdadera revolución educativa", porque "estamos fallando en construir futuro para los chicos", agregó.

"Para una sociedad más justa e igualitaria necesitamos que la educación pública sea de calidad", concluyó.

La Prueba Aprender tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de 1,4 millones de alumnos que concurren a 39 mil escuelas públicas y privadas de todo el país. Se realizó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursan 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria.

Plan Maestro En este marco, el jefe de estado anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley relacionado con el "Plan Maestro" para resolver los problemas en la educación y así lograr metas que terminen con "los discursos, los atajos y las mentiras".

El plan plantea 108 objetivos para mejorar la calidad educativa en el país y abarca desde la extensión de la jornada escolar hasta la evaluación de los docentes.

El mandatario convocó a “todas las fuerzas políticas” a apoyar la iniciativa y dar el debate en el Congreso.

Macri se refirió a metas específicas "basadas en un acuerdo con gobernadores y ministros de Educación de todo el país, que nos permitan resolver la cuestión educativa y que nos alejen de los discursos, los atajos y las mentiras".

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que también interesa la colaboración de los gremios docentes.

Según se informó, el "Plan Maestro" cuenta con 108 objetivos, entre los que se destacan garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3 años; y que para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.

Además, una jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026; lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria; y generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables.

También, para 2021 crear un nuevo sistema nacional de carrera docente y lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo; y universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.