iProfesional

El operativo "Carne débil" dejó al descubierto una red de corrupción que permitía la exportación y venta interna de productos vacunos en mal estado
22/03/2017 - 00:46hs

La industria frigorífica del Brasil está viviendo uno de sus peores momentos debido a la revelación de maniobras que afectaban la salubridad de la carne destinada a consumo interno y exportación.

El escándalo se disparó cuando la Policía Federal brasileña realizó el operativo "Carne Débil" sobre 21 establecimientos frigoríficos del país. Allí encontró evidencia de adulteración de productos cárnicos. Entre las empresas involucradas se encontraban BRF y JBS, dos grandes multinacionales de alimentación.

BRF es dueña de Sadia y Perdigao. Además, posee ocho plantas en Argentina, donde es propietaria de marcas como Vienísima, Avex, Bocatti, Campo Austral y Tres Cruces.

JBS es conocida en Brasil por la marca Friboi, y también tiene una fuerte presencia en Argentina con etiquetas como Swift y Cabaña Las Lilas.

Carne adulteradaLas irregularidades detectadas abarcaban desde el cambio de la fecha de vencimiento hasta la inyección de agua para alterar el peso y la utilización de ácido ascórbico para cubrir el deterioro de las carnes.

Mauricio Moscardi, comisario de la Policía Federal de Brasi, indicó que "usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor".Sobornos y corrupciónMoscardi también señaló que existía una red de corrupción dentro del gobierno para legalizar la carne “maquillada”, en la que estarían implicados funcionarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece Temer.

Puntualmente, el frigorífico Peccin está sospechado de pagar sobornos para evitar controles. El director de de BRF habría pagado coimas para evitar que cierren una planta en Mineiros luego de que en Europa detectaran cargamentos con salmonella. Y JBS, compañía líder en la venta de carne de pollo, pagó para que le permitieran extender la fecha de vencimiento de productos que no había logrado vender.

Ya hay 38 personas arrestadas, según informó la policía. Entre ellos hay funcionarios de gobierno, no solo del partido de Temer, sino también del Partido Progresiste, PP.Exportaciones en caídaBrasil vende, anualmente, u$s5.500 millones de carne de res y u$s6.500 millones en pollo. Su carne llega a 150 países, la mayoría de la Unión Europea y Asia. El sector representa el 7,2% de sus exportaciones, por lo que el escándalo ha sacudido las estructuras más profundas del gobierno de Michel Temer.

Entre el domingo y el lunes, la UE, China, Corea del Sur y Chile se apresuraron a bloquear la importación de carnes brasileñas, que incluyen vacuna, aves, cerdo y embutidos. Entre los tres primeros se llevan 27% de todas las exportaciones cárnicas.

En cuanto a Corea del Sur, llegó a comprar 80% de su carne aviaria importada directamente a Brasil.

Hong Kong, China, Egipto, Rusia e Irán encabezan la lista de compradores de vacuno. Arabia Saudita, China, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, la de pollo.

De cara al mercado interno, Brasil es el tercer país que más consume carne en el mundo, después de Estados Unidos y la Unión Europea.