iProfesionaliProfesional

Sturzenegger, a los bancos: "Tendrán que orientar sus planes de negocio a ganar en escala"

El presidente del BCRA clausuró el XX Taller de Economía y Finanzas. Dijo que la inflación "permitió que subsista un nivel de costos operativos elevados"
22/03/2017 - 12:11hs
Sturzenegger, a los bancos: "Tendrán que orientar sus planes de negocio a ganar en escala"

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró este martes que para "garantizar el cumplimiento de las metas, la inflación no deja margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria".

Sturzenegger dijo que "durante las últimas semanas las tasas de interés de corto plazo se han ubicado en el límite inferior del corredor de pases, por lo cual el BCRA empezo a remover liquidez excedente".

El presidente del BCRA clausuró, en la sede del organismo, el XX Taller de Economía Internacional y Finanzas.

Estos son los fragmentos más destacables del discurso del funcionario"Es tiempo que dejemos de lado estos atajos que no llevan a ningún lado. Hoy es imperativo hacerlo. Durante muchas décadas los bancos ante este escenario tomaron la estrategia de replegar su negocio a trabajar simplemente con la arista transaccional de la economía, resignando, y lo digo con todas sus letras: resignando su rol como vínculo entre el ahorro y la inversión. Esto se ve reflejado en el hecho que el 49% de los depósitos en pesos del sector privado están a la vista, y, si contemplamos también los depósitos a plazo, el 89% de los fondos se encuentran a menos de 90 días.

Por lo tanto, el sistema financiero transitó las últimas décadas basando su estrategia en usufructuar parte del impuesto inflacionario, que le permitía tomar depósitos a costo prácticamente nulo, y luego reinvertirlos a través del otorgamiento de préstamos o en instrumentos financieros, que le retribuyen una rentabilidad positiva. Cuanto mayor sea la inflación en el país, mayor es la diferencia entre esa tasa pasiva y la activa, y por consiguiente mayor es dicha rentabilidad que se apropiaban.

Pero la baja de inflación imposibilita la persistencia de esta estrategia. Ante un panorama de desinflación, las entidades financieras tendrán que rediseñar sus planes de negocio, y orientarlos a ganar en escala de intermediación, conjuntamente con una reducción de sus costos de operación. El subsidio implícito que la inflación le transfirió a las entidades financieras permitió que subsista un nivel de costos operativos elevados en relación a los vigentes en otros países de la región. Por lo tanto, a medida que el proceso de desinflación siga su curso, nuestros bancos deberán reacomodar sus actividades y objetivos en función de estos horizontes.

El BCRA considera este asunto como uno de los ejes prioritarios en agenda, y es por eso que ya hemos implementado muchas iniciativas para reducir los costos operativos del sistema y estimular su escala (la desburocratización de la apertura de sucursales, el depósito electrónico de cheques, el estímulo de la competencia entre las transportadoras de valores, entre otras medidas8).

Temas relacionados