iProfesionaliProfesional

Arrancó la marcha docente a Plaza de Mayo y avanza por el microcentro porteño: los cortes, uno por uno

Se movilizan desde el mediodía y cerrarán el paro de 48 horas con un acto a las 15. Reclaman que se convoque a una paritaria nacional
22/03/2017 - 13:21hs
Arrancó la marcha docente a Plaza de Mayo y avanza por el microcentro porteño: los cortes, uno por uno

Los docentes que partieron el martes desde diversas regiones del país ya llegaron a los distintos puntos la Capital Federal y el Conurbano y se preparan para movilizarse a la Casa Rosada donde cerrarán las jornadas de protestas en un acto central a las 15, donde reclamarán al gobierno de Mauricio Macri la convocatoria a paritarias nacionales para poner poner un parámetro a las subas salariales.

Allí darán sus discursos Sonia Alesso (Ctera), Sergio Romero, (UDA), Mario Almirón, (Sadop), Fabián Felman (CEA), Héctor Pedro Cova (Amet), las cinco cabezas de los sindicatos docentes con representación nacional.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri no estará en Balcarce 50 para escucharlos. Como suele hacer en las últimas marchas, el mandatario organizó su agenda lejos de la Casa de Gobierno. Este miércoles estará en un acto en Puerto Madero y luego partirá a la provincia de Salta.

La marcha federal educativa, que arrancó el martes en el marco del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes, ingresaba hoy a la Plaza Mayo con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA) y generaba un caos de tránsito.

Dónde están los cortes* A las 9, la columna que venía de la Patagonia realizó un acto en la Plaza Alsina, en Avellaneda, al que se sumaron docentes del Suteba. Y ya cerca de las 11 estaban en el Puente Pueyrredón para ingresar a la Plaza por Diagonal Sur (avenida Julio A. Roca). Centenares de docentes de organizaciones sindicales avanzaban hacia el centro porteño, en una columna que abarcaba más de diez cuadras.

* A las 9.30 se sumó una concentración de otra columna en Rivadavia y Jujuy, en la zona de Once que dejó un solo carril habilitado para colectivos y autos en el sentido de microcentro.

* Desde las 10 están concentradas dos columnas, una en Avenida de Mayo y San José, en el Centro, y otra en Diagonal Sur Julio Roca y la calle Piedras.

* Desde las 11 marchan las concentraciones más importantes en la zona del Congreso, en Rivadavia y Callao, que parten hacia Plaza de Mayo. Con el mismo destino también iniciaron el recorrido concentraciones en Diagonal Norte, Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. "A los compañeros que se concentrarán a partir de las 11 en el Congreso se sumará la columna del NEA, NOA y Cuyo y, desde allí, marcharán por la Avenida de Mayo", detallaron desde los gremios.

* A las 12 se producía otro corte en 9 de Julio y Corrientes, desde donde irán también a Plaza de Mayo.

* Finalmente a las 15 será el acto central en Plaza de Mayo.

La Marcha Federal Educativa se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.

Tregua docenteTras cumplir con el primer día del paro docente de 48 horas que los gremios decidieron abrir una tregua de dos semanas hacia la administración de Cambiemos.

Le darán 15 días a la espera de señales concretas para destrabar la negociación salarial en la actividad.

"Es un gesto que los gremios ofrecemos en la búsqueda de oxigenar la situación y ofrecer al gobierno nacional un plazo para que recapacite",  señaló el titular de UDA, Sergio Romero.

"Pero si no convoca a la paritaria federal después del 6 de abril vamos a fortalecer el conflicto", advirtió.

Los sindicatos esperan que la movilización de esta tarde sea multitudinaria y dé un mensaje contundente al Gobierno, mientras aguardan el segundo mensaje, el paro nacional del mes que viene.

"Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al Gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo Sonia Alesso, jefa de Ctera.

Mientras los docentes plantean una tregua, la Casa Rosada salió muy fuerte el martes a cuestionar la calidad educativa y culpó a los maestros por la caída del nivel de aprendizaje de los estudiantes.

En conferencia de prensa, Macri presentó los resultados de las pruebas "Aprender" de 2016 junto a su ministro de Educación, esteban Bullrich, y los calificó de "dolorosos". 

"Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando", manifestó.

"Nos fue muy mal", aseguró desde el atril en la Quinta de Olivos. "Cinco de cada diez alumnos no comprenden los textos", señaló como ejemplo.

Y recalcó la diferencia de resultados entre los alumnos de colegios privados y escuelas públicas.

Tras lo cual dijo que había una terrible inequidad entre "los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer (sic) en la escuela pública". Comentario que generó una catarata de críticas al instante en las redes sociales.

Por su parte, el ministro Bullrich, señaló que que "los paros" son el principal motivo por el cual la educación en instituciones privadas gana terreno.

"Se perdió la riqueza de la escuela estatal, con doble escolaridad, jornada extendida, el bilingüismo. Todo eso está en el programa que presentamos", resumió Bullrich sobre el denominado "Plan Maestr@".

"Pretenden señalar a los docentes como los culpables de todo", afirmó Romero al Cronista y puso en duda la veracidad de las conclusiones del informe.

Los maestros se movilizarán desde el mediodía a la Plaza de Mayo, donde ingresarán en tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

El acto central que cerrará la jornada está previsto para las 15. Se esperan discursos de