iProfesional

Estos detalles de diseño son también fuentes de información que quienes reciben ese impacto visual descodifican a un nivel subconsciente
22/03/2017 - 13:27hs

Los colores son un elemento crucial a la hora de dotar de significado a lo que las marcas y las empresas hacen de forma visual.

Los colores son elementos de diseño que tienen asociado un elevado peso informativo. Son fuentes de información que quienes reciben ese impacto visual descodifican a un nivel subconsciente.

La propia cultura asocia ciertos valores a los colores y genera que las personas los vinculen rápidamente a ciertas cuestiones.

Por ejemplo, el negro es el color del luto, ya que se ha establecido así en los últimos siglos en la cultura occidental, aunque también está asociado a la elegancia, algo que posiblemente también tenga que ver con cómo este color dominaba ciertos guardarropas.

El blanco simboliza para muchos la pureza. Quizás porque este era el color de los vestidos de novia, aunque en realidad solo se usa en las bodas desde el siglo XIX cuando la reina Victoria lo puso de moda.

Y el rosa está atado al mundo femenino, aunque era el color de la ropa de niño hasta principios del siglo XX.

Todo este peso informativo es una suerte de lastre, de código que marca los colores y la interpretación que les damos. Esto hace que las marcas y las empresas tengan que tener mucho cuidado con cómo usan los colores y lo que estos están diciendo a los consumidores.

Las compañías más exitosas en su imagen de marca, tienen casi todas una historia muy intensa en su relación con los colores. Esto es, no emplearon un tono cualquiera en sus logos y en sus identidades corporativas sino que, incluso desde el primer momento, vigilaron lo que hacían y por qué.

Google, por ejemplo, probó 41 tonos diferentes de azul hasta dar con el que mejor funcionaba en su logo. Puede parecer que entre muchos de esos diferentes tonos de azul no podía haber mucha diferencia y, sin embargo, marcaban seguramente los valores que los consumidores asociaban a la marca.

El subtexto informativo hace que decodifiquemos lo que tenemos delante muy rápido. A eso se suma que los colores están ligados a posiciones emocionales, lo que hace que lo que los colores dicen no sea siempre información racional.

Los colores despiertan en los receptores una cascada de sentimientos. Por ejemplo, al pensar en el color verde se desencadena todo un proceso de visualizar la naturaleza.

A esto se suma que cuando se ven las cosas de forma rápida, el color es lo que más destaca y por tanto lo que se está realmente procesando. De hecho, de los logos de marcas y empresas, el 80% de todo lo que el consumidor realmente ve y procesa es el color.

Primeras marcasEl logo de una marca tiene que transmitir rápidamente la información que la firma busca dar al mundo y el color es la llave para hacerlo.

BusinessInsider analizó decenas de grandes marcas y concluyó que los colores que éstas utilizan dan mensajes diferentes en los distintos sectores.

Por ejemplo, en el mundo de la comida rápida el color favorito es el rojo, ya que tiene un efecto en el comportamiento de los consumidores en relación a la comida. Es un tono que estimula el hambre. McDonald's, BurgerKing, PizzaHut o Telepizza lo usan como color central.

Los colores que acompañan al rojo funcionan como una puesta en valor del mismo. McDonald's usa el blanco y el amarillo, ya que potencian la percepción del rojo.

Otras firmas de comida rápida que quieren vender como un añadido otros valores juegan con el color verde, como hace Subway. Con ello quieren potenciar la idea de que lo que venden es fresco.

En el caso de las aerolíneas, se podría decir que el azul es uno de los colores dominantes. Se usa en los logos, material corporativo y hasta en los uniformes de sus trabajadores.

El azul transmite confianza, hace que los consumidores sientan que se pueden fiar de la firma en cuestión. Son azules British Airways o Lufthansa, por poner dos ejemplos.

También es azul Nokia, aunque no es una aerolínea, y lo es porque también buscaba trasmitir esos valores, indicó Puro Marketing.

El negro cambia su significado según el mercado en el que opere. En tecnología, suele ser visto como una marca de seguridad y fortaleza, mientras que en moda es signo de elegancia. Chanel, entre otras firmas de lujo, juega con el negro en su logo.

El azul es empleado por farmacéuticas y automotrices para transmitir limpieza, salud, consistencia y fiabilidad.

Por su parte, el naranja es un color que se asocia a lo extrovertido y a la confianza. Lo usa la firma de lujo Hermes, por ejemplo. Empezaron a usarlo cuando tras la II Guerra Mundial el único papel disponible para su packaging era el naranja.