iProfesional

La suba promedia el 15% en dólares, según el relevamiento anual que realiza Reporte Inmobiliario sobre 435 casos de Capital Federal
22/03/2017 - 12:59hs

Después de tres años, los precios de los terrenos aptos para edificar en la ciudad de Buenos Aires, volvieron a aumentar.

Lo hicieron en un promedio el 15,07% en dólares, según el relevamiento anual que realiza Reporte Inmobiliario sobre 435 casos de terrenos.

El precio promedio de incidencia por metro cuadrado pasó de 544 a 626 dólares.

Ese incremento de los valores de la tierra disponible se dio de la mano de un aumento de los metros cuadrados habilitados para construir, que crecieron en 2016 un 65,7 por ciento.

"La caída en los permisos presentados durante 2013-2015 hizo que los valores de la tierra edificable se mantuvieran estables, pero a partir del interés que volvieron a mostrar los desarrolladores durante los últimos 12 meses éstos volvieron a trepar", señala el informe.

En el ultimo año, el precio para una edificación estándar, en Capital Federal sobre metro cuadrado vendible trepó a los 1.173 dólares.

A eso hay que agregarle los impuestos, la rentabilidad del desarrollador, entre otros ítems que conforman el precio final de venta.

Dentro de la Ciudad, existe una amplia variedad de precios de tierra que van desde incidencias menores que arrancan por encima de los u$s100 el m2 hasta otras que superan la barrera de los u$s1.500 por m2.

En el sector norte de la Ciudad se alinean las cotizaciones más altas de tierra en Buenos Aires. Belgrano, Palermo y la zona de Barrio Norte son los lugares donde los valores de incidencia promedio de la tierra resultan los más elevados de la Ciudad.

La cotización media por m2 en estos casos es de u$s1.064 por m2 en Belgrano mientras que en Palermo es de u$s1.080 y en Barrio Norte de 1.156 dólares.

Por contrapartida, los valores más bajos de incidencia se registran sobre la geografía de los barrios localizados hacia el sur, en Villa Soldati, La Boca y Mataderos, con incidencias promedio de u$s350, u$s355 y u$s361, respectivamente.

En tanto que, "la zona micro-macro centro de la Ciudad muestra una incidencia de u$s688 por m2, a partir del atractivo que evidencian los terrenos en el área por su uso comercial, hotelero, institucional o para usos mixtos", consignó el trabajo.

Según los analistas, el mercado de tierra va a seguir moviéndose seguramente -como lo hizo en los últimos meses-, con operaciones de escala para productos apuntados a un segmento "premium", en muchos de los casos, con dinero proveniente del blanqueo de capitales.