iProfesionaliProfesional

Peña rindió cuentas en Diputados: paritaria docente, importaciones y la "grieta"

En su informe bimestral, defiende las medidas de Gobierno y ratifica que la ley de Educación sólo prevé fijar el mínimo salarial para los maestros
22/03/2017 - 14:37hs
Peña rindió cuentas en Diputados: paritaria docente, importaciones y la "grieta"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rindió este miércoles su primer test del año ante la Cámara de Diputados, donde respondió preguntas incómodas de la oposición sobre el conflicto docente, la situación económica y la apertura de importaciones, entre otros.

Se trató, además, la primera sesión del año en la Cámara baja, donde marcha a paso lento el debate por el proyecto prioritario –el de Responsabilidad Penal Empresaria-, mientras que el Senado postergó para la otra semana el debate sobre la ley de apoyo a emprendedores.

Peña asistió desde las 11 al Congreso conforme lo obliga el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete debe rendir cuentas a los legisladores sobre el estado de la Nación, alternando una vez en cada cámara.

La reunión empezó a las 11.40 en el recinto presidido por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO-Cambiemos), mientras que en bancas de diputados del bloque del Frente para la Victoria se exhibían carteles que hacer referencia a la crítica situación que atraviesa la empresa láctea SanCor. Los letreros decían: "Todos con los trabajadores - SanCor".

Conflicto docente Peña insistió en que la ley vigente de Educación no exige la convocatoria de una paritaria nacional sino que se refiere a "pautas generales", que incluye cuestiones salariales, y pidió al Frente para la Victoria que "no mientan más" sobre eso.

En respuesta al planteo que le había hecho el jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, repitió la postura oficial al indicar que la ley nacional habla de fijar el mínimo salarial docente que el gobierno nacional fijó que debe ser un 20% más que el mínimo, vital y móvil.

"No mientan más, no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires", clamó y con ironía dijo que conmovía "ese amor por la verdad del Frente para la Victoria, y esto no es chicana diputados, porque ustedes están dando un discurso político sosteniendo muchas mentiras y tratan de igualar las discusiones en las que no se puede defender".

También retrucó a Recalde al sostener que el diputado "sabe que no es verdad que se le cortó los medicamentos a los jubilados" como había afirmado y destacó que el plan Remediar sigue brindando los fármacos esenciales que se compraron a un precio "20% menor que en 2014".

Algo parecido respondió con relación del plan Conectar Igualdad, en el cual marcó que "los mismos proveedores que vendían a 400 dólares (las computadoras), ahora lo hacen a 215".

La economía Peña respondió a los dichos del actual diputado Axel Kicillof, quien chicaneó que Cambiemos gobernó "a ciegas en 2016", afirmando que el exministro  de Economía usó "una buena metáfora porque ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación".

También le replicó que "ustedes dejaron el default más grande, la economía más cerrada del planeta, háganse cargo de algo alguna vez" y le llamó la atención sobre "el recorte selectivo que hace" para hacer comparaciones, que deja de lado, por ejemplo, "la devaluación de 2014".

En ese marco, insistió en que "la economía argentina está estancada hace 5 años" y volvió a pedir que el kirchnerismo que "se hagan cargo y no hagan creer que había una economía que funcionaba bien. Los argentinos saben que eso no es así".

También remarcó que "no hay una apertura indiscriminada de importaciones, lo que hay es una economía frágil que no compite" y ratificó la vigencia de las paritarias cuando afirmó que "el 98% de las paritarias cerraron sin intervención estatal".

Mirtha Legrand y la “Grieta” Peña mostró su sorpresa por "la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo” e ironizó que "se está cerrando la grieta mal que mal".

Varios legisladores del Frente para la Victoria citaron la frase de la conductora “ustedes no ven la realidad”, a lo que Peña contestó: “Me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo”.

"Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal", subrayó.

Blanqueo, recaudación y empleo Peña remarcó que “la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30%” y destacó el éxito del plan de sinceramiento fiscal que tuvo “uno de los niveles más alto en la historia, por lejos, y uno de los más altos en la historia del mundo”.

“Los ingresos a la seguridad social este año crecería a un ritmo de 40 por ciento”.

Respecto a las cifras de empleo, en diciembre de 2016 había 12.100.00 registrados”, precisó el ministro coordinador, que según explicó “representa más de 80.900 nuevos empleos que en el mismo mes de 2015”.

Fue en este marco que enfatizó que “la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento en línea con las previsiones presupuestadas y también impulsadas por el régimen de sinceramiento fiscal”.

También hizo referencia a la situación de la industria láctea y resaltó que “estamos trabajando para corregir, además, las distorsiones generadas por una política improvisada, intervencionista y autoritaria que creía que había un conflicto entre la mesa de los argentinos y las exportaciones”.

“Estamos convencidos que el camino pasa por poner la realidad sobre la mesa y empezar a invertir en aquellas cuestiones sociales que permitan trazar un horizonte a futuro”, dijo el ministro coordinador.

Admitió, además, que “para muchos la coyuntura se vuelve más pesada que para otros, pero se hace mucho más pesada cuando no sabemos si nuestros hijos van a acceder a un futuro mejor”.

Peña reconoció ante los diputados que pese a que se mejoraron los indicadores en los principales aspectos económicos, “todavía falta muchísimo y no lo podemos lograr solos”.

Avión presidencial El jefe de Gabinete confirmó que "el avión presidencial fue encargado a la OACI", la Organización de Aviación Civil Internacional.

A su vez, negó que ya haya sido comprado por el Estado. "Nos dejaron una flota presidencial en muy mal estado".

En este contexto aseguró que “hasta el momento no está comprado el avión presidencial”.