iProfesionaliProfesional

El dólar mantuvo su equilibrio y se vendió a $15,90 al público
22/03/2017 - 20:00hs

El mercado cambiario operó con estabilidad a mitad de la semana, en un contexto de un gran volumen negociado, 22% más elevado respecto a la rueda previa.

En el circuito oficial la divisa minorista se negoció sin variantes a $15,90 en promedio, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre las entidades, con un precio mínimo negociado de $15,77 y uno máximo de $16.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público se mantuvo estable por tercera jornada seguida en $15,40 para la compra y $15,80 para la venta.

El blue retrocedió cinco centavos y cotizó a $16,08. De esta manera, la brecha que los separa se ubicaba por debajo de los 20 centavos, o 1,2%.

En tanto, en el mercado mayorista la cotización subió un centavo y medio, para ubicarse en los $15,62. Esto en un contexto en el que el total negociado fue de u$s516 millones, un 22% más que en la previa.

El avance en el precio interbancario se debió a que hubo órdenes de compra de entidades para atender sus obligaciones de importaciones y pagos de tarjetas de crédito por consumos en el exterior, "cuando la exportación aporta muy poco de ingresos de la divisa para liquidaciones", dijo Fernando Izzo, operador de ABC cambios.

El atraso cambiario ya supera el 21% y se espera que se va a acentuar en los próximos meses, según el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

"Con un tipo de cambio bajo, y una inflación que sigue proyectándose en torno del 24% anual, los precios en dólares en el país son muy altos. No somos competitivos, y a la gente se atora en las aduanas para comprar electrodomésticos, textiles y lo que se te ocurra en los países vecinos", resume el analista Salvador Distefano.

Los bancos hicieron operaciones de "swap cambiarios" para tomar y/o colocar fondos en pesos con uso de compra-venta de divisas para el jueves por u$s62 millones, a fin de optimizar sus negocios financieros. El "call-money" sigue firme en 24% anual.

En la Bolsa de Comercio, el precio implícito negociado del contado con liquidación fue de $15,72, mientras que el dólar MEP se mantuvo estable a $15,62.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 480 millones, de los cuales más del 60% fue en "roll-over" de marzo a $15,70 a abril a $15,90.

El período más largo fue para diciembre a $17,69. Los precios de los plazos subieron 2 centavos en promedio por vencimiento.