iProfesional

Reino Unido en estado de shock: declaran el nivel de alerta "severo" luego del ataque terrorista en Londres
22/03/2017 - 18:33hs

Londres volvió a ser el escenario de un ataque terrorista, cuando un hombre se lanzó con su camioneta 4x4 contra los peatones que cruzaban el puente de Westminster, matando a dos personas e hiriendo gravemente a 40.

Más tarde, el agresor, que según los testigos tenía apariencia asiática y unos 40 años de edad, chocó con el vehículo la puerta del Parlamento británico, donde con un cuchillo mató a un policía e hirió a otro, antes de ser abatido por otros efectivos.

"Desgraciadamente puedo confirmar que 4 personas murieron. Entre ellas, el policía que protegía el Parlamento y un hombre que se cree que era el agresor, que fue abatido por un policía", dijo el principal responsable antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió sus heridas como "catastróficas". Entre los heridos se sabe que hay tres escolares franceses, uno de ellos grave, dos rumanos y cinco surcoreanos.

En la escala de amenaza terrorista que mantienen las autoridades británicas, el nivel es severo, el segundo más alto, lo que significa que es altamente probable que haya atentados.

La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment, para permitir el tránsito de los servicios de emergencia.

Un diputado trató de salvar al policía El diputado conservador y antiguo militar Toby Ellwood, que perdió a su hermano en un atentado en Bali, Indonesia, en 2002, trató de salvar la vida del policía herido, pero su esfuerzo fue en vano.

"Traté de cortar el flujo de sangre y le hice el boca a boca (...), pero creo que había perdido mucha sangre", explicó Ellwood, en declaraciones publicadas por el diario The Sun.

"Tenía varias heridas, bajo el brazo y en la espalda", añadió. Como ocurrió en 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), un atacante se valió de un vehículo para causar estragos.

La primera ministra Theresa May presidirá en las próximas horas una reunión de su gabinete de crisis en su residencia de Downing Street, muy cerca del lugar del ataque.

May y el gobierno "tienen presentes en sus pensamientos" a las víctimas del "horroroso" atentado, dijo Downing Street en un comunicado.

"La primera ministra está siendo constantemente informada y pronto presidirá una reunión" de su gabinete de seguridad, añadía el texto.

El presidente estadounidense Donald Trump, el francés François Hollande y la jefa de gobierno alemana Angela Merkel, expresaron sus condolencias y solidaridad con el Reino Unido. Además, el Parlamento escocés suspendió la votación sobre un nuevo referéndum de independencia.

Las luces de la Torre Eiffel se apagarán a medianoche para recordar a las víctimas.

Pánico en Westminster El atentado dio paso a escenas de caos y pánico. La gente corría por las calles de Westminster, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el centro de Londres.

Una mujer fue rescatada con heridas graves del río Támesis, informó la Autoridad Portuaria. El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que "un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster".

"Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente", dijo luego a la BBC.

"Estamos considerando esto como un acto terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan", dijo rápidamente la policía.

El ataque se produjo poco antes de las 15 hora local (12 de la Argentina), y justo el día en que Bruselas conmemoraba el primer aniversario de los ataques que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.