iProfesionaliProfesional

Del 3 al 9 de abril se desarrollarán diversas actividades en Capital y el Conurbano, en el marco de los festejos por el Malbec World Day 
23/03/2017 - 17:33hs

¿Te gusta el Malbec? Entonces tenés que estar atento porque, por segundo año consecutivo, se desarrollará "La Semana del Malbec". 

Los festejos -en el marco de la séptima edición del Malbec World Day, evento creado por Wines of Argentina- se desarrollarán del 3 al 9 de abril con un gran despliegue de actividades en diversos puntos de la Ciudad, que incluirán charlas de expertos, degustaciones a cielo abierto en diferentes barrios y descuentos en restaurantes y vinotecas.

El evento central de “La Semana del Malbec”, tendrá lugar el día sábado 8 de abril desde las 14 hasta las 00hs en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, ubicado en la calle Francisco Narciso de Laprida 150, en Vicente López, provincia de Buenos Aires. 

El mismo marcará el lanzamiento oficial, a nivel mundial, de los festejos por la cepa insignia argentina.

Se esperan más de 2.000 personas para degustar vinos de más de 40 bodegas, así como catas a cargo de las escuelas de sommeliers y gastronomía más importantes de la Argentina. 

Los asistentes también podrán disfrutar de reconocidos food trucks y música en vivo, con la presentación de la flamante agrupación Guest House, conformada por la actriz y cantante Esmeralda Mitre junto a Ale Lacroix, Oliverio Sofia y Leandro Fresco, parte de quienes se presentarán también en formato dj set, en diferentes horarios durante todo el evento. Cierran el line up artístico Fabián Couto y Exe Bunge. 

Los organizadores informaron que las entradas para el evento central dan acceso a todas las actividades y degustaciones de vinos y se pueden adquirir con descuento por tiempo limitado por $250 en forma anticipada desde la web oficial www.lasemanadelmalbec.com o a $300 en puerta el día del evento.

Cabe destacar que lo recaudado de la venta de entradas será a beneficio de entidades solidarias del Municipio de Vicente López.

También, ese mismo día, habrá lugar para un ciclo de charlas: 

-De 14.30 a 15.30 hs: "¡El Malbec a la mesa!" 

Temática: la cepa preferida por argentinos y turistas a la hora de comer, el Malbec, vive su momento de gloria en las mesas del mundo. Una mirada de referentes gastronómicos y sommeliers sobre el furor por nuestra cepa insignia en los restaurantes. 

Disertantes: Matías Prezioso (presidente de la AAS), Valeria Mortara (vicepresidente de la AAS y head sommelier Hotel Faena), Julián Díaz (Bar 878/Los Galgos) y Pablo Rivero (Parrilla Don Julio). 

-16 hs a 17 hs - "Experiencia: los aromas del Malbec" 

Temática: una entretenida actividad interactiva y lúdica para descubrir los diferentes estilos de Malbec de la Argentina a partir de sus aromas.

Disertantes: Marcela Rienzo (sommelier) y los enólogos Sergio Pomar, Thibault Lepoutre y Rodolfo Dhuin. 

-17.30 a 18.30 hs - "Elegí el Malbec que te gusta: estilos para el tinto que amamos"

Temática: el Malbec y todas sus conjugaciones posibles, en una divertida charla que te enseñará a descubrir tus estilos favoritos.

Disertantes: Joaquín Hidalgo (enólogo y periodista), Walter Bressia (enólogo y presidente de Bodegas de Argentina), Alberto Arizu (presidente de Wines of Argentina) y Alejandro Iglesias (sommelier y periodista).

En tanto, durante la semana del 3 al 9 de abril habrá beneficios y otras actividades

-Descuentos: habrá distintos descuentos y promociones en los principales restaurantes de la Ciudad para pedir Malbec, del 3 al 9 de abril.

La Ciudad de Buenos Aires celebra al Malbec ofreciendo en sus restaurantes la posibilidad de acompañar la comida con tres copas de Malbec diferentes, en vez de hacerlo con una sola botella. Los consumidores podrán pedir la promo por sólo $200 las tres copas de gama premium, o $300 las de alta gama. Más información en este link

Los consumidores podrán comprar una entrada que incluye una copa con un valor de $150 que se retirará en un punto de encuentro del circuito y será destinado como donativo al Hospital Zubizarreta de Devoto y al Club Cultural y Deportivo Martina Céspedes de San Telmo.

-La noche de las vinotecas: tendrá lugar del viernes 7 de abril de 21:00 a 00:00hs. Abarcará a las vinotecas más importantes de la Ciudad, las que extenderán su horario habitual de atención hasta la medianoche ofreciendo degustaciones, shows en vivo e importantes descuentos en compras de vino. 

-Evento en Recoleta, con música, degustaciones y food trucks: de 20 a 22 hs se realizará por primera vez Le Petit Festival du Malbec. Bodegas de Argentina y Radio Cultura realizarán en conjunto un evento que tomará la calle Guido, entre Juncal y Montevideo, la que será cortada al tránsito para disfrutar en pleno barrio de Recoleta una "Degustación a Cielo Abierto", con música en vivo, food trucks y la posibilidad de probar distintos Malbecs que serán expendidos por copa a un precio accesible desde Josephinas Café (ubicado en la esquina de Guido y Juncal).

-Otras "Degustaciones a Cielo Abierto": de 19:00 a 22:00hs en San Telmo (miércoles 5 de abril) y en Villa Devoto (viernes 7 de abril).

El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola.

Por qué el 17 de abril

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. Esta cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

[email protected]