iProfesional

Vidal y Larreta planean dejar de cobrar Ingresos Brutos. En Provincia y Ciudad se origina el 60% de los préstamos para el acceso a viviendas
22/03/2017 - 23:29hs

El decidido impulso que el Gobierno les está dando a los créditos hipotecarios a largo plazo va más allá del lanzamiento conjunto que los tres bancos oficiales -Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires- están preparando para salir al mercado en estos días.

La intención es también hacer más accesibles las cuotas de los préstamos a partir de un alivio fiscal concreto: eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos que los bancos están obligados a pagar por los intereses que cobran con cada cuota del crédito hipotecario.

Los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires están preparando resoluciones para avanzar en este pedido concreto del Gobierno Nacional. De hecho el Presidente Mauricio Macri le hizo un pedido en público a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre este tema.

Se calcula que entre el 15% y el 20% de la cuota corresponde al pago de Ingresos Brutos. Las entidades financieras empezaron a presionar sobre este punto a partir del crecimiento de la demanda de los créditos UVA.

Ocurre que como son cuotas que se ajustan a la par de la inflación, los bancos deben pagar Ingresos Brutos por los intereses del crédito y también por el ajuste del capital. Esto llevó a que algunos bancos privados que habían arrancado con créditos UVA a tasas del 5% anual, hoy estén aplicando tasas del 8%.

El Gobierno está convencido de que ahora que se viene una fuerte demanda de créditos hipotecarios, es el momento indicado para que las Provincias resignen al menos una parte de lo que recaudarían por Ingresos Brutos, un dinero que sería compensado por el mayor volumen de créditos que se originen de ahora en adelante.

Tasas bajas, plazos largos e inflación en baja están detrás del incremento de la demanda de créditos UVA. Hoy la Provincia cobra en concepto de Ingresos Brutos una alícuota del 8%, que es del 7% para el caso de la ciudad de Buenos Aires.

Las conversaciones sobre este tema las está coordinando el ministerio del Interior. No es casual: la cartera que conduce Rogelio Frigerio tomó a su cargo la operatoria Procrear, que tiene un presupuesto de 50.000 millones de pesos y subsidios explícitos. La demanda latente está. Ya se inscribieron en esta línea -reservada para familias que tengan ingresos por entre 16.000 y 32.000 pesos- decenas de miles de familias.

El tema es que aún tratándose de un crédito blando o de fomento (aunque estén involucrados por igual bancos públicos y privados), también están alcanzados por Ingresos Brutos.

Por el lado del ministerio del Interior, quien lleva adelante las negociaciones es el Subsecretario de Coordinación de la obra pública federal, Ricardo Delgado, quien está manteniendo reuniones con autoridades de la Provincia y del gobierno porteño “Estamos analizando el tema y creemos que puede haber una solución que conforme a todas las partes” le dijo Delgado a Clarín.

La discusión por los impuestos a los créditos hipotecarios forma parte de una negociación más amplia que está encarando el Gobierno con el sector de la construcción.

De hecho se reunirá en la Casa Rosada la Mesa Sectorial de la Construcción. Será en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. Asistirán representantes de la industria, del gremio y funcionarios como el ministro del Interior, Rogerlio Frigerio, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el titular de la AFIP, Alberto Abad y los presidentes de los bancos públicos. No se descartaba la presencia de representantes de la banca privada.

La intención es trabajar sobre la productividad del sector, posibles mejoras fiscales y una reducción de costos. En resumen, alcanzar un acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los gremios similar al negociado para impulsar la producción en el yacimiento de Vaca Muerta. Macri lo quiere listo para este mes.