iProfesionaliProfesional

Según FIEL, la actividad bajó 4,5% en febrero con respecto al mismo mes de 2016. Los rubros más afectados fueron Metalmecánica, Siderúrgica y Cigarrillos
22/03/2017 - 23:59hs

La actividad industrial se retrajo en febrero 9,5% respecto a igual mes de 2016 y acumuló en el primer bimestre una caída de 3,3% interanual, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El informe explicó que en febrero "la producción industrial estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016".

De acuerdo con las estimaciones de FIEL, la producción fabril se contrajo en febrero 4,5% comparado con enero último en la serie con estacionalidad.

En la medición desestacionalizada, se evidenció una baja de 1,2% en la variación intermensual y destacó que "este resultado ha marcado un impasse en la sucesión de mejoras mensuales observadas en el último trimestre de 2016".

"Adicionalmente, los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación ha evidenciado un retroceso", señaló.

No obstante, consideró que "el atípico comportamiento de la actividad en el primer bimestre de 2016 sugiere cautela en la extrapolación de las mediciones hacia el resto del año".

A nivel sectorial, el informe precisó que el mayor descenso en el primer bimestre del año se registró en el rubro Metalmecánica con una disminución de 10,3% en relación a igual lapso de 2016.

Le siguen la industria siderúrgica (-8,7%), Cigarrillos (-7,7%); Petróleo Procesado (-5%); Insumos Químicos y Plásticos (5%); Insumos Textiles (4,7%), Alimentos y Bebidas (-3,8%); y la producción automotriz (-3,5%).

Con una caída inferior al promedio de la industria, se encuentran los sectores de Minerales no Metálicos (-1,2%) y Papel y Celulosa (-1%).