iProfesionaliProfesional

El economista y ex titular del Banco Nación aseguró que Argentina va por el camino correcto, y que ya nada será igual a antes del 10 de diciembre de 2015
23/03/2017 - 12:54hs

El economista Carlos Melconian aseguró que Argentina va por el camino correcto, y que ya nada será igual a antes del 10 de diciembre de 2015.

A dos meses de haber dejado la presidencia del Banco Nación, y durante su disertación en la primera Agrojornada 2017, Melconian aclaró que sigue acompañando a la gestión de Mauricio Macri, aunque admitió diferencias.

“Sigo acompañando al Presidente en el espacio, aunque no comparto el ciento por ciento de sus decisiones. Ahora prefiero ayudarlo desde el sector privado hasta que vuelva a ser llamado a la gestión, lo que haré con gusto”, sostuvo el economista, que hasta mediados de enero fue presidente del Banco Nación Argentina.

Melconian planteó sus diferencias respecto a las metas del Gobierno referidas a algunas variables macroeconómicas. Adelantó que, a su juicio, será difícil cumplir en forma simultánea con la meta de inflación del 17 por ciento anual y la suba del PIB entre tres y el cuatro por ciento.

Bajar la inflación va contra el consumo y eso va a incidir en el nivel de crecimiento”, justificó. La exportación también va a ser modesta, porque con el dólar a 16 pesos no habrá demasiada competitividad y el sesgo proteccionista que muestra el mundo.

También expresó sus reservas respecto a la marcha del programa fiscal. Si bien destacó que el Gobierno acertó en sustituir la impresión monetaria para financiar el déficit, la toma de deuda no debe ser permanente. “Si sigo fomentando con la toma de deuda las tasas de las Lebac se hace difícil bajar la tasa para crecer. Esto es inconsistencia macroeconómica”, criticó Melconian.

El economista descartó durante 2017 reformas estructurales pendientes en materia macroeconómica, debido a que es un año electoral. “Quizá en octubre arranque otra etapa”, vaticinó.