iProfesional

La idea de la Rosada es que los bancos ofrezcan financiamiento a tasa cero para contrarrestar el impacto negativo de "Precios Transparentes" en el consumo
23/03/2017 - 12:46hs

El Gobierno comenzó a negociar con los bancos para prorrogar por otros seis meses los planes de compras en cuotas con tasas subsidiadas "Ahora 12" y "Ahora 18", que vencen a fin de mes.

La intención de la Secretaría de Comercio sería, además, incorporar esta vez al menú dos programas nuevos de tres y seis cuotas, pero sin intereses.

Así se lo comunicó en una reunión el miércoles el subsecretario Javier Tizado a los representantes de los bancos y dio el puntapié inicial a lo que se anticipa como una dura negociación. Es que a los hombres del sector financiero no cayó del todo bien la propuesta. Se trata de un plan que tendría más beneficios para la gestión macrista en este año electoral que en sus propias arcas.

La discusión siguió por la noche en un encuentro en Balcarce 50 entre el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui y el secretario de Comercio, Miguel Braun, con Luis Schvimer y Diego Maffeo, presidente y CEO de Visa, respectivamente, según La Nación.

En febrero la Casa Rosada lanzó el programa de "Precios Transparentes", que generó una caída de las compras en cuotas y generó un gran malestar en los bancos.

Con este plan, el Gobierno obligó a comercios y bancos a informar los costos financieros reales de las compras en cuotas. Y en esa decisión, el Gobierno explicitó que el costo  total para quien hace uso de las 12 cuotas es del 27,89%, mientras que para los que compran en 18 cuotas es del 30,3 por ciento.

Aseguran que desde entonces hubo una fuerte contracción del consumo en rubros como el de indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.

De acuerdo con datos de las principales emisoras de plásticos, el consumo con tarjeta crece -aun en febrero- contra los registros del año pasado. Pero hubo, sí, un cambio en el patrón de consumo a partir de "Precios Transparentes": crecen más las compras en un pago que en cuotas.

Según esas planillas, Visa informó que, sumando tarjetas de crédito y de débito, en enero las transacciones aumentaron un 14% con respecto a igual mes del año anterior; en febrero avanzaron un 11%, y en las dos primeras semanas de marzo, crecieron 11%. Mientras que el volumen de ventas avanzó en enero un 51% versus igual mes de 2016, un 38% en febrero y un 34% en las dos primeras semanas de este mes. En febrero, en tanto, las ventas al contado aumentaron un 52%, mientras que en cuotas crecieron un 20 por ciento.

Similares fueron los números de Mastercard, que informó un crecimiento en cantidad de transacciones del 10% y el 6% en enero y febrero, respectivamente, y del 9% en las dos primeras semanas de marzo.