iProfesional

Por falta de promociones y menos cuotas, la venta de la ropa no repunta

Las operaciones con tarjeta de crédito y débito bajaron 27 por ciento. Esperan que la mejora llegue recién para el segundo cuatrimestre de este año
23/03/2017 - 13:56hs
Por falta de promociones y menos cuotas, la venta de la ropa no repunta

A pesar del cambio de temporada, el negocio de la indumentaria no logra despegar. Marzo ya se proyecta para el sector como un mes de ventas negativas.

La falta de promociones y la incertidumbre que generó en los consumidores la implementación del plan de Precios Transparentes, que restringió las cuotas sin interés, complicaron el negocio.

"Si bien ya está colgada toda la ropa nueva, la temporada no arrancó porque todavía no comenzaron las activaciones con los bancos. Para el 15 de marzo del año pasado, por ejemplo, ya se habían lanzado las promociones", destacó Pablo Peralta Ramos, gerente comercial de los shoppings Solar de la Abadía y Recoleta Mall.

Las promociones con tarjetas de crédito y débito que antes inundaban los comercios y shoppings se convirtieron en esta temporada más en la excepción que en la regla, lo cual repercutió muy negativamente en la cantidad de operaciones.

No por nada se prolongaron los planes oficiales de facilidades como Ahora 12 y Ahora 18, y los bancos y los comerciantes esperan retomar pronto las negociaciones sobre el financiamiento en cuotas. 

Gracias a las liquidaciones, donde se ofrecieron agresivos descuentos de hasta 50%, enero y febrero fueron meses positivos.

Pero "ante la incertidumbre, marzo quedó como un híbrido. Hoy el precio de los producto es una herramienta vital para el consumo. Incide mucho todo lo que modifique el precio lleno", señaló Peralta Ramos.

Desde los shoppings esperan para este año un aumento nominal en torno a la pauta de inflación del Gobierno, de entre 17% y 20%, y mantener la cantidad de transacciones.

"Eso no ocurrió en marzo, donde hasta ahora se observa un aumento interanual nominal de un 13%", precisó el ejecutivo. Esta caída se dio a pesar de que los aumentos en los precios de la indumentaria rondaron entre un 9 y 20 por ciento.

En el sector de indumentaria, las ventas con tarjeta de crédito y débito bajaron un 27% en febrero respecto a enero.

La cantidad de transacciones cayó un 31% mientras que el valor del ticket promedio aumentó un 5,87% (pasando de $1341 en enero a $ 1420 en febrero).

Los datos corresponden a Increase, una plataforma online que ayuda a comercios a administrar la información de las ventas con tarjetas de crédito.

"Marzo está todavía en estado embrionario. Al cierre del mes tendremos una idea de la cantidad de tickets, pero hasta ahora estamos un 25% abajo con respecto al mismo mes del año pasado, en facturación. Obviamente estamos por debajo de la inflación", indicó a El Cronista Rubén Baccá, director General del shopping TOM, en Tortuguitas.

"Estamos viendo un reacomodamiento. Con el tema de Precios Transparente de a poco también va bajando los precios de contado para la ropa. Pero mientras se va acomodando hay una parálisis", señaló el directivo. La expectativa es de mejora a partir del segundo cuatrimestre.