iProfesionaliProfesional

Bullrich dijo que el salario mí­nimo docente subió 73% y relativizó la marcha

Bulrrich dijo que "en 15 meses, el salario mí­nimo docente aumentó un 73%" y relativizó la marcha: "La mayorí­a estuvo dando clases"
23/03/2017 - 15:09hs
Bullrich dijo que el salario mí­nimo docente subió 73% y relativizó la marcha

Tras la masiva marcha docente del miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, salió a contestarle a los maestros en un raid mediático.

En diálogo con TN, LN+ y radio Con Vos, el funcionario de Cambiemos minimizó la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que el miércoles cerró las dos jornadas de paro.

"La mayoría de los docentes estuvo dando clases", dijo y, aunque reconoció que la marcha fue "importante" -según los gremios, participaron más de 400.000 personas-, remarcó que se trató de "un reflejo de una dirigencia sindical docente que quiere manifestarse".

"Muchísimas provincias tuvieron cero acatamiento al paro", indicó.

"La mayoría de los docentes no coincide con el paro", aseguró y afirmó que la medida "atenta contra la matricula de la escuela estatal".

Los maestros le reclaman al gobierno de Mauricio Macri que convoque a una paritaria nacional que establezca el salario mímimo de los educadores de todo el país. Pero desde la Casa Rosada lo rechazan y señalan que la discusión salarial debe darse provincia por provincia .

"La paritaria está basada en las necesidades y recursos fiscales de cada provincia, no podríamos desde Nación determinar los recursos de cada provincia", explicó.

"Me parece que es obcecado decir: 'No cierro la paritaria de la provincia de Buenos Aires porque no me llama Bullrich'", advirtió el ministro y afirmó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "está haciendo el esfuerzo de invertir para que el salario docente no pierda valor real, que es lo que han hecho la mayoría de las provincias, y en otras provincias se aceptó, pero en la provincia de Buenos Aires, no".

"En 15 meses de gobierno, el salario mínimo docente aumentó el 73% en la Argentina. Aspiramos a que los docentes tengan jornada de ocho horas, seis horas de aula y dos institucionales, con $25.000 de sueldo", enfatizó.

Con respecto a los montos mínimos percibidos por los maestros, el titular de Educación remarcó: "Recibí una gestión con un salario de $5.600 y el mínimo hoy es $9.672, no hubo una marcha por los $5.600 y la hay ahora".

"Terminemos con los paros", exhortó.

"Seis paros nacionales porque dicen que incumplimos una ley (la de Financiamiento Educativo), los artículos 9 y 10, pero no la incumplimos. Sin embargo, sí se incumplió la ley cuando no se cubrió el 30 por ciento de las escuelas con jornada extendida y no hicieron ninguna marcha federal o paro", fustigó.

"El esfuerzo que el Gobierno hace para aumentar el mínimo docente en el país, y los fondos a las provincias, es porque cree que sin un buen salario no hay buena educación" y, en esa línea, reiteró: "Este año estamos triplicando los fondos de 2015 y aumentamos un 20% respecto de 2016", concluyó.

Además, habló del "Plan Maestr@" presentado esta semana y el funcionario nacional precisó que le gustaría "ser evaluado como ministro".

"En el plan fijamos metas concretas: si el año que viene 'Aprender' da igual o peor, yo no hice mi trabajo", señaló.

Por último, hizo un balance del sistema educativo argentino y consideró que "hoy muchos que querrían elegir ir a (escuela) privada no lo hacen porque tienen la estatal como única opción porque no pueden pagarla".

"La escuela estatal no es la que era: hoy tiene un nivel inferior a la privada", enfatizó.