iProfesional

En la misma resolución también dispuso que vaya a juicio el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli
23/03/2017 - 15:37hs

Este jueves, finalmente, el juez federal Claudio Bonadio envió a juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner, acusada en el marco de la causa de "dólar a futuro".

Si bien sólo restaba que el magistrado efectuara esta medida, el impacto igualmente se sintió en el interior de todos los espacios políticos. De hecho, ya están delineando estrategias para ver de qué manera se podrá capitalizar o neutralizar –según el caso– en el marco de la campaña para las elecciones legislativas de octubre.

En la misma resolución, el magistrado también dispuso que vaya a juicio el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex director del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

La ex mandataria fue procesada por el magistrado por el delito de "defraudación contra la administración pública".

El procesamiento de Cristina en esta causa fue confirmado por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal y el fiscal Eduardo Taiano solicitó la elevación a juicio oral el 8 de febrero.

Consideró que Cristina y Kicillof, junto a otros ex funcionarios, cometieron un "fraude descomunal al patrimonio público" y calificó el caso como una de las "causas de corrupción más importantes que hay" en el país, porque le costó al Estado "5.000 millones de dólares".

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, e impulsada por el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Según explicaron los dirigentes del oficialismo, mientras aquí se vendían coberturas a $10,60, en Nueva York el mismo contrato se ofrecía a 15 pesos.

Bonadio dio por cerrada este jueves la etapa de instrucción y ahora se designará por sorteo a un tribunal oral, que se hará cargo del proceso. Será el primer juicio oral que enfrente la ex presidenta.

En noviembre, la ex presidenta pidió ir a juicio en esta causa y no apeló el procesamiento que le fuera confirmado por la Cámara Federal porteña.

En la presentación realizada por su abogado Carlos Beraldi se solicitó que se haga el juicio "con la mayor premura". 

"Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura", sostuvo Beraldi ante la Sala II de la Cámara Federal.

Algunos de los imputados se opusieron a la elevación a juicio porque consideraron que la instrucción de la causa estaba incompleta y debían realizarse medidas de prueba. Vanoli pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio firmado por Taiano.

Bonadio rechazó los planteos de las defensas de los imputados y mandó la causa a juicio oral y público.

De esta manera, deberán sentarse en el banquillo: Cristina Kirchner, Kicillof, Vanoli, Marrodán, Bárbara Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Cuatromo, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Pedro Biscay, Sebastián Aguilera, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Favan, David Jacoby y Cristian Girard.

De qué se la acusa

El juez cree que Cristina cometió el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, al ordenar que se hagan operaciones con el dólar en el mercado de futuro a un precio muy por debajo del mercado, una situación que -tras la devaluación que sinceró el tipo de cambio- obligó al Estado a pagar la diferencia entre el valor real y el del billete al momento del cierre del contrato, lo que provocó una millonaria pérdida para el fisco.

Para el magistrado, estas maniobras por parte del BCRA "excedían la capacidad de decisión burocrática de sus directivos (y) no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional".

Cristina -junto con otras 14 personas-, fueron acusadas por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública", prevista en el artículo 174 del Código Penal, que fija penas entre dos y seis años de prisión para quien estafara al Estado ocasionándole pérdidas.

Para Bonadio, la ex mandataria "forma parte de un grupo de funcionarios... que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico-administrativas y cuyas características se describirán más adelante, en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos".

La defensa de Cristina indicó que se trataba de un organismo independiente que tomaba sus propias decisiones sin injerencia del Poder Ejecutivo. Ella pidió sentarse en el banquillo lo más pronto posible para demostrar que se trató de una decisión política similar a la que el actual Gobierno tomó cuando decidió lanzar las LEBACS.

Por lo pronto, está embargada por u$s15 millones. Argumentó que no disponía de fondos dado que se los había cedido a sus hijos. Ante esto, el magistrado resolvió el congelamiento de la cuenta de la sucesión Néstor Kirchner.

Los especialistas señalan que, aunque reciba una de las condenas más severas, las posibilidades de ir presa por esta investigación son nulas.

Todos los procesadosSi bien Cristina Kirchner es la figura más notable entre los involucrados en la causa del dólar futuro, hay otras 14 personalidades que también están procesados en la misma investigación:

- Axel Kicillof : ex ministro de Economía.

- Alejandro Vanoli: ex titular del Banco Central.

- Flavia Matilde Marrodán: ex directora del Banco Central.

- Bárbara Emilia Domato Conti: ex directora del Banco Central.

- Alejandro Formento: ex director del Banco Central.

- Juan Miguel Cuattromo: ex director del Banco Central.

- Mariano Beltrani: ex director del Banco Central.

- Germán David Feldman: ex director del Banco Central.

- Pedro Martín Biscay: actual director del Banco Central. Ocupa el puesto desde el 2014.

- Sebastián Andrés Aguilera: ex director del Banco Central.

- Miguel Angel Pesce: ex vicepresidente del Banco Central.

- Guillermo Mario Pavan: ex funcionario de la CNV.

- David René Jacoby: ex vicepresidente de la CNV.

- Cristian Alexis Girard: presidente de la CNV en el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner.