iProfesionaliProfesional

El grupo terrorista lo confirmó a través de un comunicado. Sin embargo, se cree que el atacante actuó en solitario. Convocan a una vigilia con velas
23/03/2017 - 15:58hs

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó este jueves el ataque en Londres en el que murieron tres personas y 29 resultaron heridas. Lo hizo a través de un comunicado de su agencia de noticias Amaq en la que detallaron que el atentado fue efectuado por "un soldado del califato".

"El atacante de ayer (por el miércoles) frente al Parlamento británico en Londres era un soldado del Estado Islámico, ejecutando una operación en respuesta al llamado a atacar a ciudadanos de todos los países de la coalición", afirmaron los yihadistas en su declaración.

El atentado fue liderado por un hombre que atropelló con una camioneta a decenas de personas en el puente Westminster hasta chocarla contra el frente del Parlamento de ese país. Luego, se bajó del vehículo y acuchilló a un policía antes de ser muerto por las fuerzas de seguridad.

Del total de heridos hay siete en estado crítico. La policía cree que el número de personas agredidas puede haber sido mayor pero que pudieron irse por sus propios medios. De ahí que surge que la cantidad de ciudadanos afectados llegaría a 40.

Por este ataque ya fueron detenidas siete personas, luego de que la policía británica realizara varios allanamientos, confirmó esa fuerza.

Hasta ahora se maneja la hipótesis de que el terrorista actuó en solitario y estaba "inspirado por terrorismo internacional", aunque hasta ahora se han negado a dar la identificación del sospechoso.

Los servicios de inteligencia conocían al agresor puesto que había sido investigado por extremismo en años anteriores. De ahí surge que haya actuado como un "lobo solitario". Si bien ISIS se atribuyó el ataque no quiere decir que haya sido planeado necesariamente por la organización.

La primera ministra, Theresa May, descartó que no hay motivos para pensar en "más ataques inminentes". Sin embargo, la Plaza del Parlamento, el puente de Westminster y las calles de los alrededores seguían cortadas este jueves por la mañana, rodeadas con decenas de agentes de seguridad que guiaban a los parlamentarios a llegar a su lugar de trabajo.

May ofreció un discurso desafiante en el que dijo "no tenemos miedo (...) Ayer un acto de terrorismo intentó silenciar nuestra democracia, pero hoy nos reunimos con normalidad". La agresión fue "un ataque contra la gente libre de todo el mundo" y la mejor respuesta al terrorismo son "millones de actos cotidianos".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los londinenses que asistan a una vigilia con velas en la Plaza de Trafalgar este jueves por la noche en solidaridad con las víctimas y sus familias y para mostrar la unidad de la capital británica.

Temas relacionados