iProfesional

El nuevo sistema entrará en vigencia el 2 de mayo y se utilizará un modelo único de cédula en todos los fueros e instancias. No será necesario imprimirlas
23/03/2017 - 16:34hs

La Corte bonaerense introdujo modificaciones en el régimen de notificaciones electrónicas y, según el nuevo "Reglamento para la notificación por medios electrónicos", todos los interesados en realizar una presentación electrónica deberán hacerlo con un modelo único de cédula, en todos los fueros e instancias.

El nuevo sistema entrará en vigencia el próximo 2 de mayo y no será necesario imprimir constancias luego de efectuada una notificación.

Asimismo, las presentaciones sólo se tendrán por cumplida mediante su acompañamiento en soporte digital junto con la cédula electrónica. Dicha adjunción importará una declaración jurada sobre su autenticidad

Los ministros de la Corte provincial solicitaron a la Subsecretaría de Tecnología Informática que realice los ajustes técnicos necesarios como la adjunción de copias, de remisión electrónica de cédulas a diligenciarse en formato papel, así como las medidas de seguridad adicionales para dichos instrumentos y la operatoria de comunicaciones entre órganos judiciales y de éstos con entidades públicas.

Los magistrados recordaron que para realizar una presentación electrónica es necesario constituir un domicilio electrónico.

Las partes tendrán que constituir su único domicilio electrónico en el de un letrado, aun cuando no sea el de quien las patrocina en el proceso.

Sin embargo, si los litigantes tuvieran un certificado propio -emitido bajo legislación argentina- podrán requerir a la Subsecretaría de Tecnología Informática la asignación de un domicilio electrónico vinculado con aquél. 

Por último, la notificación se efectivizará el día martes o viernes posterior a aquél en que la cédula queda disponible para su destinatario en el sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas. En los casos de urgencia, que tendrán que ser debidamente justificados, la notificación se producirá en el momento en que la cédula se encuentre disponible para su destinatario en el sistema.