iProfesionaliProfesional

El sindicato liderado por Cavalieri firmó este jueves el acuerdo con la CAC y la CAME en el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca
24/03/2017 - 12:51hs

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que agrupa a más de un millón de afiliados, se cerró este jueves con las cámaras del sector un acuerdo salarial del 20% de aumento anual.

El incremento será por semestre. Una suba de 10% a partir de abril y el porcentaje restante en julio. Además, contempla una "cláusula gatillo" de revisión en octubre y en enero de 2018 en caso de que la inflación supere la pauta oficial del 17-18 por ciento.

El primer tramo se incorporará en carácter remunerativo y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31 de octubre de 2017.

Ambos tramos del incremento no serán acumulativos.

El convenio se firmó entre el titular del gremio Armando Cavalieri, y los representantes empresariales Jorge Di Fiore, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). 

Fue rubricado en el Ministerio de Trabajo frente al titular de la cartera Jorge Triaca.

"El ministro estaba muy satisfecho", dijo Cornide, al término de la reunión. 

Di Fiore sostuvo, por su parte, que "es importante destacar la incorporación de la cláusula 'gatillo' en el mes de octubre de 2017 y enero 2018, en cuya virtud, y en la medida que la inflación supere la pauta salarial, se procederá a los ajustes que pudiera corresponder".

De esta manera, el Gobierno avala un aumento un par de puntos por encima del "techo" del 18% que había intentado imponer desde principio de año y que generó tanto malestar entre los sindicatos.

Se trató de uno de los principales reclamos que la CGT expresó en la masiva movilización de hace dos semanas.

La Casa Rosada eligió a un dirigente gremial "aliado" para poner paños fríos en la tensa relación que ahora mantiene con la central obrera.

Cavalieri  es uno de los dirigentes que se opuso internamente al paro que convocó la CGT para el 6 de abril.