iProfesionaliProfesional

El dólar y la Bolsa cierran la semana con estabilidad en las cotizaciones

En el mercado cambiario el dólar minorista cotizó a $15,91 para la punta vendedora, y el Merval de Buenos Aires avanzó 0,19 por ciento
23/03/2017 - 22:00hs
El dólar y la Bolsa cierran la semana con estabilidad en las cotizaciones

La Bolsa porteña operó con una ligera suba de precios el jueves, en un contexto de notoria prudencia por parte de los inversores, atentos a cuestiones coyunturales de la política interna y externa, y en la previa al feriado del viernes por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires apenas subió 0,19%, a las 19.705 unidades, por lo que en lo que va del mes acumula una rentabilidad del 3,1% y en los tres meses del 2017 ya gana 16,5%.

Las acciones del Grupo Financiero Galicia lideraron las subas con el 1,9%, seguido por TGS, con el 1,6%.

Respecto a los descensos, los papeles de Petrolera del Conosur cayeron 2,1% y los de Carboclor perdieron otro 2%. 

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron las bajas del 0,4% del Bonar X y del Discount en dólares. También el cupón del PBI en moneda estadounidense bajó 0,7%.

DólarEn el mercado cambiario, el dólar operó con un elevado volumen negociado ya que fue muy demandado por empresas y bancos.

El dólar minorista se negoció con un incremento de un centavo a un promedio de $15,91, según el relevamiento entre las entidades que realiza el Banco Central.

El rango de precios ofrecidos por los bancos en ventanillas a sus clientes fue de un mínimo de $15,77 y un máximo de 16 pesos.

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo por cuarta rueda consecutiva en $15,40 para la compra y $15,80 para la venta.En tanto, en el segmento marginal la divisa estadounidense ascendió un centavo a $16,09, por lo que la brecha con el oficial es de 18 centavos, o 1,2%.Por el lado del mercado mayorista, el precio de referencia cayó dos centavos respecto a la rueda previa a $15,60. Esto en una jornada donde el total del volumen operado fue muy elevado de u$s501 millones, apenas por debajo del miércoles.

Según operadores de la city, en la jornada de hoy se volvió a tocar por unos segundos el máximo interbancario de $15,645, y "debido a una sorpresiva orden de venta realizada por un banco extranjero" bajó de forma notoria la cotización.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se ofreció a $15,65 y el denominado dólar MEP a $15,67.

En el mercado a futuro del Rofex, donde se operaron 550 millones de los cuales el 40% se hicieron en "roll-over" de marzo a $15,66 a abril a $15,87 con la tasa implícita de 16,3% anual.

El período más extenso operado fue el mes de noviembre a $17,50. Los precios de los plazos cayeron tres centavos promedio.