iProfesionaliProfesional

El consultor analizó, en exclusiva para la sección Ahora Brasil de iProfesional, los últimos datos positivos del mayor socio comercial de la Argentina
23/03/2017 - 17:55hs

Buenas noticias están comenzando a llegar desde Brasil, al menos en el terreno económico. Son datos positivos para la Argentina, dado que gran parte del entramado productivo nacional y sus exportaciones están fuertemente vinculadas al dinamismo del principal socio comercial. 

En un análisis realizado para la sección Ahora Brasil de iProfesional, el consultor especializado Gustavo Segré afirmó que los últimos indicadores “realmente nos llevan a pensar que las cosas están mejorando”. 

En este sentido, Segré destacó cifras alentadoras respecto al empleo: “Por primera vez en 20 meses, la economía generó 35.000 puestos de trabajo”. 

“Es una buena noticia en un contexto en el que hay 12 millones de brasileños que buscan empleo. Este es un punto de inflexión”, agregó. 

Acto seguido, Segré, quien también se desempeña como CEO de la consultora Center Group, con sede en San Pablo, afirmó que el consumo se verá motorizado por una reciente medida que tomó el equipo del presidente Michel Temer. 

El gobierno acaba de liberar el Fondo de Garantía por tiempo de servicios. El mismo se conformó en los últimos años con aportes de los trabajadores, por el equivalente al 8% de los salarios. 

Lo que se dispuso es que aquellos empleados que tuvieron un trabajo en el pasado y se les retuvo parte de su sueldo pero ahora tienen otro empleo, puedan contar con ese dinero que fuera retenido

“Esta liberación representa u$s10.000 millones, un monto que la gente direccionará para pagar deudas, lo que mejorará su capacidad de crédito a futuro, o para consumo, como puede ser el caso de electrodomésticos, motos y autos”, apuntó.

En paralelo, el analista destacó que “la producción del campo este año crecerá muchísimo”. 

La previsión es que el PBI agrícola se expandirá un 7% este año, de la mano de una producción de más de 220 millones de toneladas de granos, volumen que generará un efecto derrame sobre el empleo del sector. 

Además, el experto destacó otro dato clave: la inflación está en baja. En concreto, se espera que el índice se ubique en un nivel del 4,5% hacia fin de año, en línea con la meta que estableció el gobierno de Temer. 

En paralelo, destacó que esto terminará propiciando una mayor baja de la tasa de interés. 

“Se espera que se reduzca hasta un 9% hacia fines de 2017, pero ya hay bancos que la colocan en el 8,75%. Esto es importante porque, cuanto menor es la tasa, menor será el costo del financiamiento para la gente”, concluyó.