iProfesionaliProfesional

¿En busca de vinos nuevos?: 5 etiquetas recién llegadas y que hay que probar

Vinos & Bodegas iProfesional te propone cinco ejemplares de alta gama que no fallan: tres red blend, un Malbec y un Chardonnay de estilo moderno
23/03/2017 - 20:13hs
¿En busca de vinos nuevos?: 5 etiquetas recién llegadas y que hay que probar

Este 2017 se confirma como un año interesante en materia de lanzamientos. En las últimas semanas llegaron diferentes novedades a las góndolas, pensadas para diferentes tipos de paladares. 

En esta producción de vinos recomendados de alta gama, iProfesional recomienda cinco etiquetas recién llegadas y que vale la pena probar. 

Se trata de tres red blend, un Malbec y un Chardonnay, que muestran el perfil de diferentes suelos de Mendoza (desde San Rafael, hasta Altamira) y hasta de los Valles Calchaquíes. 

¡A tomar nota! 

El cruce de los Andes Malbec Cabernet Franc 2015 – Bodega Familia Zuccardi – Precio sugerido: $430 

¿Qué propone?: se trata de ejemplar elegante y delicado, sutil y sin urgencias. Es sabido el buen dueto que entablan ambas cepas y este blend no hace más que ratificar el gran futuro que tiene por delante la vitivinicultura argentina de la mano de este corte. Es un vino que gusta por sus notas de frutas negras y rojas de sana madurez, sus toques de pimienta negra y su suave dejo a tomates secos. Unos delicados ahumados irán apareciendo hacia el final, redondeando una paleta compleja pero que no abruma. En boca es un vino que tiene el pulso de la alta gama Zuccardi, tal vez sin la soberbia textura de otras etiquetas, como es el caso de los Aluvional, pero sí con esa tensión y el pulso fresco característicos. 

Conclusión: es un vino que pide platos de sabores más bien sutiles pero que pueden ser grasos. El filo de este ejemplar se encargará de limpiar el paladar. 

Famiglia Bianchi 1887 Red Blend 2015 – Bodega Famiglia Bianchi – Precio sugerido: $189

¿Qué propone?: se trata de un revival que viene a rescatar una marca de vinos que la bodega comercializaba en los años `80 y `90. La línea actual está conformada por tres etiquetas: un Malbec, un Cabernet Sauvignon y este red blend. Si bien la fórmula está dada por un 60% de Malbec, un 30% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Merlot, la nota de pimentón ahumado y de morrón rojo se adueña de la copa y le gana con soltura la pulseada a la fruta que aporta el Malbec. En boca es un cuerpo de recorrido corto, con taninos súper amables y una acidez intensa que le otorga un paso vivaz y fresco. 

Conclusión: es un vino de paso algo suelto, que no opone resistencia en el paladar. Se bebe muy fácil.

Tordos Malbec 2016 – Bodega Tordos Wines – Precio sugerido: $200

¿Qué propone?: el enólogo Francisco “Paco” Puga, que comanda las riendas de El Porvenir de Cafayate, vuelve a ser noticia, dado que está presentando en sociedad Tordos, su nuevo proyecto paralelo. La diferencia con su trabajo en la bodega y con su experiencia en Mugrón –un tinto elaborado junto a cuatro colegas-  es que éste es definitivamente mucho más personal. Este Malbec grita Cafayate. Tiene esa paleta característica, en la que está impresa con mucha firmeza la fruta roja y negra intensa. También surgen notas de pimienta negra y, en una segunda capa, aparecen notas de especias dulces, de esas que reconfortan a quienes busquen esos dejos a nuez moscada y canela. En boca es un vino con excelente graso, con buena estructura pero no hay rastros de hiperconcentración ni de sobremadurez. Los taninos van redondeándose y, si bien están todavía presentes, no ofrecen gran resistencia. Lo interesante es que la frescura, sin ser mordiente, juega un buen contrapunte y le imprime cierto brío y agilidad.

Conclusión: este vino tiene un enorme mérito: es un vino joven, cosecha 2016, y si bien el tiempo a veces es una variable relativa, este Malbec tiene aires de solemnidad. 

Desquiciado El Corte 2015 – Bodega Desquiciado Wines – Precio sugerido: $350

¿Qué ofrece?: desde Gualtallary, esta pequeña bodega, que se convirtió en una de las grandes revelaciones del 2016, alumbra un corte conformado por Malbec, Cabernet Franc y una pequeña dosis de Merlot. Dale unos minutos en la copa y este desquiciado se presentará más bien como un tipo elegante, con una paleta que denota frescura, pero no apoyada en la estridencia. Hay fruta roja fresca, un lábil especiado y notas de crianza definidas por la excelente integración. Cierra con una tenue nota de punta de lápiz. En boca tiene el mérito de envolver la boca pero con un pulso a la vez ligero. Sus taninos son un manual abierto de lo que es la delicadeza de un vino. Hacia el final se percibe esa textura rugosa que tanto habla de la zona.

Conclusión: un corte diferente, de un proyecto que vale la pena descubrir.

Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2015 – Bodega Escorihuela Gascón – Precio sugerido: $370

¿Qué propone?: Agrelo, Chardonnay y Gran Reserva son conceptos que seguramente remitan de inmediato a esos típicos blancos voluminosos, untuosos, empalagosos y bien tropicales. Pero los tiempos han cambiado y este ejemplar es un excelente caso para entender de qué se habla cuando se hace mención a los Chardonnay “old school” frente a los de estilo más actual. Este ejemplar claramente responde a esta última tendencia, en la que importa más la frescura que la madurez y que busca hacer prevalecer la fruta por sobre la madera. En nariz surgen suaves aromas tropicales, un dejo a frutas de pepita y delicados tostados, pero todo en dosis controladas y sin abrumar. En boca se muestra ágil, de pulso fresco y con un paso balanceado entre su perfil untuoso y una acidez que corta cualquier atisbo de excesivo dulzor. Todo esto contribuye en “aligerar” su peso en el paladar.

Conclusión: una síntesis de lo que es un Chardonnay en sintonía con la "modernidad". 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados