iProfesional

Realidades paralelas: crece la confianza de los consumidores más ricos y cae la de los más pobres

Realidades paralelas: crece la confianza de los consumidores más ricos y se derrumba la de los más pobres
23/03/2017 - 20:28hs
Realidades paralelas: crece la confianza de los consumidores más ricos y cae la de los más pobres

En consonancia con la visión del Gobierno, que ve un cambio de tendencia positivo de la actividad, los argentinos están recuperando levemente la confianza en el rumbo económico.

Así lo señala el Índice de Confianza de los Consumidores elaborado por la Universidad Di Tella, que arrojó una leve suba: 0,7% durante marzo con respecto a febrero.

Si bien es un número positivo, no hay mucho para celebrar si se mira la variación anual: cayó 15% con respecto a marzo de 2016, cuando Cambiemos llevaba tres meses asunción y las expectativas eran muy altas.

Por otro lado, el relevamiento arrojó que la confianza de los consumidores sobre su situación personal para el corto y mediano plazo mejoró 2,2% mensual, mientras que la visión sobre la macroeconomía avanzó un 0,4%.

Con respecto a los bienes durables, las noticias no son tan positivas.

Durante marzo, las posibilidades para adquirir autos o una vivienda retrocedieron 1,8%, a pesar del gran interés que despiertan los créditos hipotecarios ajustables por inflación.

Además, el informe destaca que la confianza tiene su propia brecha socioeconómica: subió en los sectores más ricos, pero la población de menores ingresos mostró mayor pesimismo.

Por lo tanto, entre los encuestados con menores ingresos el índice bajó 4,4%, mientras que entre la población de mayor poder adquisitivo avanzó 9,1%, siempre en la comparación con febrero.

La percepción sobre la economía viene mejorando con fuerza en la Capital Federal y las capitales y grandes ciudades de provincias, pero muestra una retracción en el Conurbano bonaerense, donde hay grandes zonas carenciadas.

En este sentido, según la distribución territorial, la confianza de los consumidores aumentó 4,7% respecto de febrero en la Capital Federal y 4,1% en el Interior del país, mientras cayó 2,9% en el Gran Buenos Aires.