iProfesionaliProfesional

El Gobierno hizo oficial su gran apuesta: anunció créditos hipotecarios a 30 años con cuotas similares a un alquiler

El Gobierno anunció el lanzamiento de préstamos para la vivienda. Las líneas estarán a cargo de los bancos Nación, Ciudad y Provincia. Serán a 30 años 
23/03/2017 - 21:53hs
El Gobierno hizo oficial su gran apuesta: anunció créditos hipotecarios a 30 años con cuotas similares a un alquiler

El sueño de la casa propia está un poco más cerca para la clase media.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció este jueves que los bancos oficiales brindarán créditos hipotecarios con una tasa que, por cada millón de pesos otorgado, pagará una cuota mensual de entre $4.000 y $6.000.

Los préstamos tienen un plazo de hasta 30 años y son ajustables por inflación.

"Estos no son créditos subsidiados sino que son el producto de haber salido del cepo cambiario y el default, y de haber conseguido las tasas más bajas de la historia", dijo Caputo en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por los titulares del Banco Nación, Javier González Fraga; del Bapro, Juan Curutchet; y del Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

En diálogo con la prensa, González Fraga afirmó que "estas líneas de crédito estarán disponibles en un par de días más. Hay que preparar todos los datos para salir al mercado".

González Fraga señaló que la entidad lanzará una línea a 30 años, que por un monto de un millón de pesos tendrá una cuota de $4.600 pesos, más la alícuota de ingresos brutos que corresponda en cada jurisdicción provincial. 

Explicó que para tener acceso a este monto hará falta acreditar ingresos por $18.500 y que los créditos tendrán un interés del 3,5% para los clientes y del 4% para los que no tienen cuenta en la entidad más la indexación por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). 

El presidente del Provincia, por su parte, señaló que "estamos ante un escenario en el que la gente está recuperando la confianza, lo que se puede ver en el aumento del número de personas que toman créditos". A esos valores se ajustaran también por el UVA, y habrá que restarle la reducción de la tasa de ingresos brutos. 
Curuchet explicó que los créditos en esa entidad por el mismo monto tendrán una cuota mensual de $6.599 para los no clientes y de $5.931 para los clientes, con tasas del 5% y 5,9% respectivamente.

Enfatizó además, que "como muestra de esa mayor confianza existente, sólo en automóviles hemos otorgado préstamos por 1.000 millones de pesos, ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)", esto es, por inflación, de acuerdo con este instrumento creado por el Banco Central (BCRA) para depósitos y créditos.

A su turno, Ortiz Batalla dijo que "llevar los créditos a 30 años de plazo nos permite bajar la tasa de interés para que sea interesante para quienes alquilan", tras lo cual agregó que se tomará en cuenta el "ingreso del grupo familiar para financiar créditos de hasta 2 millones de pesos".

Batalla indicó que su entidad dispondrá créditos por un millón de pesos a 30 años, con una cuota de $5.993, indexada por UVA, a los que habrá que descontarle la alícuota de ingresos brutos para los clientes de la entidad.

Los presidentes de los bancos explicaron que las entidades mantendrán las actuales líneas a 20 años, a tasa fija, y que los nuevos créditos pueden destinarse para adquisición de viviendas, pero también a la construcción, ampliación o refacción de unidades habitacionales.

Explicaron, también, que la nueva línea de crédito estarán disponibles dentro de dos semanas y se podrán conocer más detalles a través de las páginas de internet de las entidades.

Explicaron también que los bancos adecuarán los montos de las cuotas para las personas mayores de 40 ó 50 años, que al momento de la jubilación tendrán abierto el crédito, contando con menores ingresos que los actuales.

Durante el lanzamiento también estuvieron los ministros de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y el de Hacienda porteño, Martín Mura.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad anunciaron que rebajarán del 8% al 1,5% la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos, que afectan estos créditos, con lo que la cuota se reducirá alrededor de un 15%.
Caputo exhortó a las provincias a que adhieran a la baja de este impuesto para estos créditos créditos para facilitar el acceso a los habitantes del interior del país.