iProfesional

"Entendemos que hay gente que todavía la pasa mal, pero estamos en una situación mucho mejor", dijo el ministro de Hacienda de la Nación  
24/03/2017 - 13:36hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el Gobierno cree que el Banco Central alcanzará la meta inflacionaria del 17 por ciento.

Fue luego de ser consultado por las declaraciones del titular de la entidad, Federico Sturzenegger, vaticinara semanas atrás "meses difíciles" en materia de suba de precios.

"En febrero hubo un aumento de la tarifa eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con lo cual la inflación ese mes fue de 2,5%. Pensamos que en marzo va a ser más baja y el resto del año mucho más baja", apuntó.

"Pensamos que el BCRA tiene todo para cumplir la meta de 17%, que va a ser la más baja de la Argentina desde 2008. La vamos a alcanzar", agregó.

Consultado por datos del Indec sobre el crecimiento de la economía, aclaró: "Hubo un crecimiento en el último trimestre de 2016. Técnicamente creció 0,5% sobre el tercero y éste 0,1% contra el segundo. Hay dos trimestres de recuperación. Técnicamente se puede decir que salimos de la recesión, lo que no significa que todos nos sintamos bien".

"Esto es un proceso que recién se inicia, donde todos los días vamos a estar un poquito mejor. Hay sectores que están un poco mejor que otros. Entendemos a los que dicen que la reactivación no le llega, pero pensamos que es mejor que estas cifras sean positivas a que sean negativas; porque en el primer semestre de 2016 el PBI caía y en el segundo empezaba a recuperarse", amplió. 

"Tenemos que ser paciente, no dejarnos llevar por la ansiedad. Estamos llevando políticas para un crecimiento sano y sostenible. Esto se va a ir expandiendo con el tiempo y la gente lo va a ir sintiendo más", afirmó.

Consultado por cuánto hay que esperar para que la gente sienta la mejora de la economía, contestó: "Es una respuesta difícil. Por ejemplo, con el caso del mercado de trabajo, en el primer semestre de 2016 se perdieron 100 mil puestos y en el segundo se recuperaron 70 mil y en los meses subsiguientes el empleo sigue creciendo".

"Entendemos que hay gente que todavía la pasa mal, pero estamos mejor que antes porque se están creando empleo. Tenemos que empezar por aquí porque magia no hay", añadió.

En otro orden, sobre los "brotes verdes" en el consumo, mencionó por caso el sector de los electrodomésticos: "Estamos viendo que tuvo un bajón en febrero, por el cambio en la cuotas de las tarjetas y los números de marzo son alentadores nuevamente. Tuvimos un bajón transitorio".

En el caso de los supermercados sostuvo que aún no tienen los datos de la actividad durante marzo.

Cuando se le preguntó por cuándo van a bajar los impuestos, dijo: "En 2016, Argentina hizo su primera baja grande de impuestos en dos décadas, porque se eliminaron los impuestos a las ventas al exterior, con excepción de las retenciones a la soja que bajaron del 35% a 30%. Eso generó un costo fiscal de 1.6 del PBI, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años".

"No es que lo vamos a hacer sino que lo estamos haciendo. A eso se suma la baja en el mínimo no imponible. A eso se agrega que tenemos que bajar el déficit. Para una baja más abrupta de las alícuotas impositivas tenemos que esperar que el déficit en la Argentina esté en niveles más razonables", finalizó.