iProfesional

Apenas San Luis, Santiago del Estero, Salta y Mendoza dieron una mejora salarial a los maestros, aunque en tres casos fue impuesta por la gobernación 
24/03/2017 - 13:43hs

En una multitudinaria movilización que terminó el miércoles con un acto en Plaza de Mayo, los cinco sindicatos con representación federal volvieron a pedirle al gobierno de Mauricio Macri que reabra la paritaria nacional para que fije un salario mínimo de referencia.

Si bien el punto más crítico ocurre en provincia de Buenos Aires, el conflicto se extiende a lo largo de todo el país y tan sólo se pudo terminar la discusión -por decreto- en San Luis, Santiago del Estero y Mendoza. En Salta, en tato, se llegó a un entendimiento con los sindicatos.

El mejor número fue en San Luis, con una mejora del 40%. En Santiago del Estero, el gobierno otorgó un aumento del 20% a partir del primero de marzo para los docentes y la incorporación a los salarios de sumas fijas.

En Salta, el incremento fue del 16% en dos cuotas: un 10% en marzo y otro 6% en mayo, aunque la paritaria se reabrirá en julio. Y en Mendoza, otra jurisdicción que dio la suba por decreto, llega al 17%, acorde al techo que pretende el gobierno nacional.

"Salvo en esas provincias, en las demás no hay propuestas. Sólo reuniones que no llegaron a buen puerto, a excepción de La Pampa que se abrió un canal de diálogo", afirmó el secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Alejandro Demichelis.

Demichelis contó que la semana próxima se espera que los gobiernos locales vuelvan a convocar a los gremios para intentar destrabar las negociaciones en cada provincia. "Esperamos a ver qué propuestas surgen la semana que viene", señaló a este portal.

El ciclo lectivo 2017 arrancó marcado por el conflicto salarial. Sólo San Luis y Santiago del Estero iniciaron las clases en todas las escuelas el 6 de marzo, tal como estaba estipulado en el calendario escolar. En Jujuy, Mauricio Macri inauguró la vuelta a clases, pero incluso en esa provincia aliada a Cambiemos el paro docente fue mayoritario.

En territorio bonaerense, la situación es más crítica: en dos semanas, sólo hubo tres días de clases, y el panorama que sigue se mantiene incierto, a la espera de un nuevo llamado de las autoridades educativas.