iProfesionaliProfesional

La ciudad de Buenos Aires emitió un bono a 7 años a tasa Badlar más un spread de 3,25%, y recibió ofertas por un volumen inesperado de $20.000 millones
24/03/2017 - 13:45hs

La Ciudad de Buenos Aires emitió el jueves en el mercado local un bono a 7 años por un total de $8.374 millones con  a la tasa de interés interbancaria (Badlar) más un spread de 3,25%, que captó una demanda récord e inesperada por el gobierno porteño.

Es que el interés por la deuda porteña fue tal que llegaron ofertas por $20.600 millones.

Como la tasa Badlar cotiza 19,38% interanual, la tasa de este bono -que paga renta trimestralemente- se ubica en 22,63%, por debajo de la tasa de referencia de Banco Central y ligeramente por encima de la Lebac a 35 días (22,25%). Los bancos colocadores fueron el Banco Ciudad, el HSBC y el Banco Galicia.

"Más del 40% de la oferta provino del exterior", dijo el subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández Semhan. Cabe aclarar que hace dos meses la Ciudad recibió ofertas por $6.000 millones tras un road show por otros mercados buscando ampliar la demanda de deuda. 

En ese entonces, había lanzado un tramo de deuda en pesos a cinco años con un bono por $5.086 millones con una tasa de interés de Badlar más un spread 3,25%.

Desde la Ciudad festejan esta colocación porque habían salido al mercado en pesos con dos bonos, uno a 18 meses y otro a 84 meses. Con el primero pensaban hacer más atractivo el llamado y completar las necesidades de financiamiento en caso de no encontrar demanda para el bono de largo.

Los más de $20.000 millones ofertados les dieron margen para comprimir el spread en 175 puntos básicos respecto de la cotización de un instrumento similar de la Nación, declarar desierta la colocación del bono corto y estirar el perfil de vencimientos en dos años.

En efecto, las Letras de la Provincia de Buenos Aires a 90 días pagan Badlar más 5%. Por eso, pagar un premio de 3,25% a siete años marca un récord para las finanzas públicas de los demás distritos subnacionales.

"Con esta colocación, cumplimos con el programa de inversión, cumplimos con los requisitos de financiamiento en el mercado de bonos y nos retiramos de este tramo hasta el año que viene. El resto del financiamiento proviene de organismos multilaterales", especificó el subsecretario.

El equipo de Larreta logró reducir la proporción de deuda en dólares de cerca del 90% al 75%. Además la colocación realizada el jueves "cubre los vencimientos de deuda en dólares de este año. Con esta salida y una similar el año que viene estaríamos bajando la proporción de deuda en moneda extranjera al 50%, que fue lo que nos pusimos como objetivo para mejorar la calificación y abaratar el financiamiento de la Ciudad", dijo el funcionario.

Cabe recordar que la agencia Moody's mejoró la perspectiva de calificación de la Ciudad como emisor de deuda de estable a positiva, pero advirtió por el riesgo de descalce de monedas. La apuesta por las emisiones pesos de Larreta generó una mejora en la perspectiva de calificación de estable a positiva.

Esto justifica la mejora del interés de inversores de Estados Unidos, Chile y Europa. La calificación de este título es AA+, la más elevada del mercado local.

Temas relacionados