iProfesionaliProfesional

Un fallo judicial avala el reclamo de un docente y frena la estrategia de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien apelará la decisión
25/03/2017 - 14:29hs

La Justicia platense le ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que se abstenga de aplicar descuentos en los haberes de los docentes que se adhirieron a los paros en la provincia de Buenos Aires.

Le exigió que no pague ningún tipo de plus salarial a los maestros que dictaron clases en vez de sumarse a las medidas de fuerza.

La resolución judicial tomó por sorpresa a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que aseguraron que aún no fueron notificadas oficialmente.

"No podemos decir nada sobre el fallo porque aún no lo hemos recibido. Seguramente seguiremos con el mismo procedimiento cuando hay este tipo de presentaciones: se apelará a la Cámara y ella resolverá. Hay que destacar que ya existe mucha jurisprudencia que le termina dando la razón al Gobierno. Por eso, creo que tarde o temprano, los descuentos se realizarán", dijo un colaborador del director General de de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

El fallo fue dictado por la jueza María Ventura Martínez, titular del juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de la ciudad de La Plata, a raíz de una presentación realizada por los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense: AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba.

En su resolución, la magistrada entendió que "las acciones de la administración aquí analizadas [en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro] implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas".

Además, plantea que "al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, [aquellas acciones] resultan atentatorias del derecho a huelga".

Descuentos en marchaEsta semana, la Dirección General de Cultura y Educación terminó de liquidar los salarios docentes del mes de marzo (a cobrarse en abril) con los descuentos correspondientes a los cuatro primeros días de huelga.

Los descuentos recayeron sobre uno de cada tres maestros y alcanzaron a un total de 100.000 docentes sobre los 300.000 que tiene el sistema escolar provincial.

El 15 de marzo último, la gobernadora Vidal había anunciado que se iban a realizar los descuentos y que se pagaría una bonificación extraordinaria de $1000 -por única vez- para aquellos maestros que dieron clase y no se plegaron al paro. El anuncio desató críticas desde todo el arco opositor.

"Nosotros ya aplicamos los descuentos y el plus también está siendo liquidado. Así que es casi imposible dar marcha atrás por ahora. Veremos que dice el fallo cuando tengamos la notificación. Por ahora, todo lo que sabemos son por informaciones periodísticas", dijo una fuente del área educativa a La Nación.

La jueza Ventura Martínez destacó en su fallo la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

La magistrada es la misma que hace 15 días dispuso otro fallo a favor de los sindicatos docentes, en el cual le ordena a la Dirección General de Cultura y Educación reintegrar los descuentos realizados por las huelgas realizadas de maestros el 1° y 2 de agosto del año pasado.

Temas relacionados