iProfesionaliProfesional

La inflación del trimestre se proyecta por arriba del 4,5% estimado, perforaría "techo" del 18% y ascendería a 19,4%. El plus podría llegar hasta 1,4%
26/03/2017 - 17:04hs

La “cláusula gatillo” fue el instrumento que ideó el gobierno para seducir a los gremios de firmar un acuerdo paritario que no supere el 18% de aumento y así respetar el “techo” salarial que pregona la Casa Rosada.

El sindicato UPCN, el mayor gremio de empleados estatales, aceptó en diciembre pasado la propuesta para todo 2017. No así los docentes, por ejemplo, que aún mantienen un tenso conflicto con la gestión de María Eugenia Vidal.

El modelo, que se replicó en los municipios, fue promocionado por la gobernadora como la "garantía" de que los trabajadores del Estado no perderían salario frente a la suba de precios.

Pero la escalada inflacionaria que marcó el inicio del año, con 1,3% en enero, un 2,5% en febrero y una proyección del orden del 2% para marzo, anticipan que ya en el primer trimestre, el "gatillo" anti inflacionario se activará.

Según los cálculos que hacen en las oficinas de la gobernación, en La Plata, el plus será de al menos 0,7%, pero tomadas las estimaciones de marzo, podría ascender a 1,4%.

Así, lo que dejaría en evidencia la paritaria estatal bonaerense es que la inflación anual superaría el 18% firmado en diciembre. A fines de marzo estaría en un 19,4%, perforando el “techo” que pretende la Casa Rosada. Eso podría rebotar sobre la discusión docente.

La cláusula gatillo se activará en breve porque el acuerdo que Vidal firmó con UPCN y otros gremios establece que la revisión de los números se hace cada tres meses: en enero se pagó un aumento de 4,5% y, terminado el trimestre, si los informes del INDEC dan arriba de esa cifra, se actualizará el salario.

En los bolsillos, la "cláusula" se percibe en los sueldos recién en mayo: en abril se conoce la inflación de marzo, después la provincia hace la liquidación y la empieza a pagar el siguiente mes. Cuan profundo se gatillará la cláusula será tema de debate. "En febrero, nosotros ya ganamos un 1% de salario", sostuvo Carlos Quintana, titular de UPCN.

El sindicalista sostiene que la "claúsula" computa mes a mes y que con el 2,5% de febrero ya sumaron 1 punto.Según esa lógica, si en marzo la inflación trepa a 2%, se agregaría otro 0,5%.

En la gobernación sostienen que se mide por trimestre, por eso se compensa. Por ejemplo: si hipotéticamente la inflación de marzo fuese 0,7%, el trimestre completaría 4,5%, por lo que no tendrían que pagar plus.

El acta paritaria establece pagos retroactivos, en caso de plus por la cláusula gatillo, y se refiere al trimestre. Así y todo, Quintana sostiene que la "actualización" es mensual, lo que promete un conflicto en el horizonte.

La expectativa del Gobierno es que la inflación baje a lo largo del año. Entienden, en sintonía con las declaraciones del Banco Central, Federico Sturzenegger, que solo el primer trimestre sería intenso.