iProfesional

Con precios de 0km que suben por debajo de la inflación, la clase media vuelve a las "compras de oportunidad"
27/03/2017 - 10:26hs

El control de la inflación, en este primer trimestre, no está arrojando los resultados que esperaba el Gobierno

El índice que mide los precios se resiste a bajar y en marzo estaría superando el 2%, según mediciones de consultoras privadas. 

Así, la inflación acumulada en el primer trimestre rondará el 6%, una cifra que se desmarca de la meta del macrismo, que apunta a llevarla a un 17% para todo el año. 

Además, considerando el dato de marzo, el indicador estará tocando un nivel interanual del 30%.

Los precios en el mercado interno están reflejando esta inercia. Pero hay una excepción: los 0Km, que mantienen la tendencia de los últimos meses de moverse por debajo del índice.

Esto es lo que está ayudando a que las automotrices estén capitalizando un buen año que, se espera, concluya con un nivel de patentamientos superior a 2016. 

El primer trimestre no podría haber sido más auspicioso: tras lograrse un salto interanual del 60% en enero y alcanzarse un buen registro en febrero, marzo también promete cerrar con números positivos para concesionarios y terminales. 

En base a datos acumulados durante la primera quincena, se prevé que marzo concluya con más más de 62.000 vehículos comercializados, lo que implicaría un alza del 10% respecto del mismo mes del año pasado. 

Así las cosas, el primer trimestre estará concluyendo con más de 214.000 unidades vendidas, un salto del 33% en relación con igual período de 2016. 

En base a este buen resultado inicial, las perspectivas de ventas se están retocando al alza. La anterior proyección daba cuenta de un mercado global de 750.000 unidades comercializadas en 2017. Ahora, las terminales trabajan con una pauta de 800.000 autos vendidos. 

Ruben Beato, secretario general de ACARA, sostiene que “podríamos enumerar un amplio conjunto de razones para explicar este boom de ventas, que propiciaron un cambio de tendencia. No se trata de una única causa". 

En este sentido, la estabilidad de los precios, con valores de 0Km corriendo bastante por debajo de la inflación, está dada por un conjunto de variables

-Dólar quieto: se trata de un factor fundamental, dado que más del 60% de los vehículos que se comercializan en la Argentina son importados y que cerca del 70% de los componentes que se utilizan para producir un auto en el país también provienen del exterior

Además del hecho de que la divisa estadounidense hoy esté a un precio similar que hace un año -con una inflación acumulada superior al 30% en los últimos doce meses-, también influyen las perspectivas que hablan de un billete verde amesetado, al menos hasta las elecciones. 

En este contexto, crece el consenso entre consultoras y economistas que estiman que el tipo de cambio debería rondar los $19-$20 para equiparar los niveles que imperaban apenas devaluó el macrismo, en diciembre de 2015. 

-Promociones y descuentos: para los concesionarios, el primer impulso llegó de mano de las ofertas, dejando sus precios -en algunos casos-, por debajo de los usados seminuevos

Los vendedores aseguran que la frase “hay que aprovechar ahora” se repite constantemente entre quienes se acercan a comprar un auto, advirtiendo que esta situación puede que no dure por muchos meses más.

En este contexto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), explica que “la oferta está muy sostenida y hoy es posible obtener condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que en otros sectores”. 

-Crisis en Brasil: es uno de los grandes factores que explica por qué los precios se están moviendo por debajo de la inflación

“Lo que se está viendo es la consecuencia de que el mercado de Brasil está sufriendo por un sobrestock importante. Por una cuestión básica de cubrir costos fijos, las terminales vecinas prefieren destinar más unidades a la Argentina, aun cuando tengan que hacerlo con márgenes de rentabilidad menores”, afirma Franco Roland, analista de la consultora Abeceb. 

Entre enero y febrero, los patentamientos en el mercado brasileño sumaron casi 283.000 unidades, lo que implicó una caída del 6% respecto al mismo período de 2016, que ya de por sí había sido muy flojo. 

“Las fábricas brasileñas preveían un arranque mucho más positivo. Pero la realidad es que la demanda en el mercado vecino no sólo no creció sino que se está reduciendo. Esto les generó un nivel de sobrestock que las obliga a tener que elegir entre tener los autos parados en los playones o venderle al mercado argentino, asumiendo una menor rentabilidad", señala el analista. 

"Y están optando por esto último", agrega. Al llegar los 0Km a valores más bajos, esto les da más margen a las terminales locales para ofrecer bonificaciones o aplicar políticas de precios más agresivas. 

Oferta por tiempo limitado

Así, las cosas, la mayor oferta de 0km -una vez eliminadas las trabas a las importaciones- y la estabilidad en los valores -después de épocas de fuertes sobreprecios- están generando que más argentinos vuelvan a mirar a los autos como una compra de oportunidad. 

Claro que la incertidumbre respecto de por cuánto tiempo más se podrá extender este escenario es otro factor clave que potencia las ventas. 

“La gente ha ido notando esta tendencia por la cual los 0Km se han ido retrasando respecto de la inflación”, sostiene Príncipe. 

“Pero este escenario no será permanente. Por eso hoy entienden que adquirir un 0Km es una oportunidad por tiempo limitado”, agrega. 

Guillermo Oliveto, experto en consumo de la consultora W, afirma que “desde el año pasado la gente ha venido comprando más autos porque los precios siguen evolucionando por debajo del índice inflacionario”. 

“Claramente, se trata de una compra de oportunidad”, agrega el analista, que afirma que el blanqueo también ha sido un componente que ayudó a apalancar un poco la demanda. 

"En un contexto de dólar planchado, sin que se esperen sobresaltos, tasas de interés de plazos fijos negativas en términos reales e inflación que, con suerte, será del 20%, comprar un auto con financiación barata pasó a ser la opción elegida por muchos para proteger el capital", afirma a iProfesional el gerente de ventas de una concesionaria Volkswagen.

"Hay dinero bajo el colchón que muchos están convirtiéndolo en autos o en camionetas, para así aprovechar las oportunidades que proponen algunas marcas", agrega. 

En este contexto, los expertos dan cuenta de otro dato clave: este escenario de precios de 0Km corriendo por debajo de la inflación coincide con el momento en que están comenzando a plasmarse en los recibos de suelos los primeros ajustes salariales.

Esto dará lugar, especialmente en el segundo trimestre, a que los vehículos se terminen abaratando aun más en términos de poder adquisitivo. 

Los cambios, año tras año

Aunque los vehículos siguen siendo caros en la Argentina comparados con otros países de la región -llegando a sobrepasar los valores hasta en un 50% en dólares-, la realidad es que en los últimos meses fueron abaratándose en términos reales en el mercado interno. 

En el primer trimestre, los 0Km registraron la menor suba de los últimos cinco años para ese mismo período. 

Si bien las marcas aprovechan cada cambio del calendario para ajustar los valores, en lo que va de 2017 hubo retoques mínimos

Tomando como referencia alguno de los modelos más vendidos de las marcas masivas en el mercado interno, se observa que los precios subieron, en promedio, un 2% entre enero y marzo de 2017.

Para encontrar un período con un resultado menor hay que remontarse al primer trimestre de 2012

Para el arranque de 2013, las subas acumuladas ya habían trepado al 3%. Ese fue un año clave, porque se registró un récord de ventas de 955.000 unidades. 

En ese entonces, además, hubo otro factor decisivo: muchos argentinos vieron en los 0km un buen refugio para colocar el dinero que tenían debajo del colchón, ante un mercado inmobiliario paralizado por el cepo al dólar y la imposibilidad de ahorrar en esa moneda.

Un año después, el escenario se modificó con el impuesto interno. El promedio de subas en los valores de los 0km trepó al 40% en apenas tres meses, en un escenario alimentado por la devaluación que había propiciado el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. 

Esto provocó una consecuencia directa: las ventas se derrumbaron hasta las 683.000 unidades.

El 2015, en tanto, había arrancado con aumentos más moderados, de 8,5%. 

Pero eso no impactó positivamente en los patentamientos, ya que el mercado estaba afectado por un contexto difícil para el consumo, producto de la gran incertidumbre que generaba la cercanía del proceso electoral, factor al que se sumaba otro de gran importancia: la escasez de modelos y versiones en los salones de ventas. 

De hecho, aunque ese año había empezado con calma en materia de precios, los valores de los 0km terminaron ese año con grandes sobreprecios, debido a la falta de stock, lo cual derivó en el peor registro de patentamentos de los últimos tiempos, con ventas que cayeron por debajo de las 650.000 unidades.

Recién en 2016 llegó la recuperación y un escenario más optimista para las automotrices, que terminó con una suba de las ventas y de los valores, los cuales reflejaron en el primer trimestre la devaluación que se produjo en enero al poner fin al cepo cambiario.

Con el paso de los meses y la llegada de autos brasileños a "precios de ganga", hubo una estabilización, la cual se prolongó hasta este primer trimestre. 

“Los autos nacionales, al contar con el 80% de los componentes importados, tienen menos margen para aumentar al mantenerse quieta la divisa estadounidense”, afirma Beato.

Consultado respecto de hasta cuándo se dará este escenario, el directivo de una terminal resume la atmósfera que se respira en esta industria: "Mientras el dólar se mantenga sin sobresaltos y las importaciones continúen sin trabas, todo debería continuar así. Pero es muy difícil ponerle una fecha de vencimiento a este escenario".