iProfesionaliProfesional

El jefe de Gabinete habló sobre las marchas que se realizaron las últimas semanas contra las políticas de Macri. Qué dijo de los errores del Gobierno
27/03/2017 - 12:47hs

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió este domingo a los incesantes cortes de calle que realizan los movimientos sociales durante la semana y las masivas protestas contra el gobierno de Mauricio Macri.

Además, habló dobre los errores en la gestión y destacó las fases por las que el kirchnerismo pasó, según su apreciación, desde que Cambiemos llegó al poder en diciembre de 2015.

"La discusión de 'ganar la calle' es anacrónica", aseguró Peña, en referencia a los piquetes, cortes y manifestaciones que cada semana generan graves problemas de tránsito en la ciudad de Buenos Aires. "Es un reflejo de simbológicas que se repiten hace décadas", precisó.

El jefe de ministros explicó que "una democracia sana tiene participación en las calles" pero ratificó que el término 'ganar la calle', "habla de una cultura poco desarrollada en lo institucional y democrático".

"Lo que hay que ganar es la solución a los problemas. Crecer como país, terminar con la pobreza, mejorar la calidad institucional. Esos son los debates reales", sostuvo en América TV.

Por otra parte, consultado sobre los cánticos contra Mauricio Macri durante el acto del 24 de marzo por el día de la memoria, Peña indicó que en el Gobierno están "acostumbrados a las minorías agresivas".

Y destacó que "la diferencia es que antes lo hacían por cadena nacional y ahora lo hacen en sectores marginales". Y agregó, "hay un gran resentimiento y un gran rechazo profundo a la democracia".

En referencia a la decisión del gobierno de transformar el feriado del 24 de marzo en un feriado trasladable, postura que tuvo que retrotraer frente al cuestionamiento unánime del arco político opositor, Peña dijo que "en estos 15 meses los aciertos fueron infinitamente mayores que los errores".

"Es imposible gobernar, más en un país como este, sin cometer ningún error", explicó

En ese sentido, el jefe de ministros sostuvo que "los errores de ahora pueden ser menores y se pueden discutir".

En cambio, resaltó que antes Argentina era un país donde los errores eran "la tragedia de once, ser solamente aliados de Irán y Venezuela, y tener durante mucho tiempo más del 30% de pobreza".

En otro tramo de la entrevista, Peña se refirió a los constantes cuestionamientos del kirchnerismo sobre las políticas de Cambiemos y fue consultado sobre si creía que era fuerza política quería que Macri no completara su mandato.

"El kirchnerismo pasa distintas etapas, como las enfermedades. Primero la negación y la resistencia. Ahora están en el enojo. Están muy enojados y rechazan la idea de que nos puede ir bien. Tarde o temprano, van a terminar en la resignación y aceptación de que este camino de cambio que el presidente Macri encabeza, va a funcionar bien", afirmó.

Marcha a favor de MacriPeña aclaró que la convocatoria a la concentración del 1° de abril en apoyo al Presidente  "no es promovida ni organizada por Cambiemos ni por el Gobierno".

No obstante, lejos de desalentar la movilización, aseguró que "es bueno que los ciudadanos se expresen de forma pacífica, en el marco de la Ley, de la forma y en el momento que quieran".

Luego de un marzo caliente, que estuvo marcado por una seguidilla de marchas multitudinarias con una marcada impronta opositora, simpatizantes autoconvocados de Cambiemos iniciaron una campaña en redes sociales para movilizarse a favor del presidente, a quien consideran blanco de maniobras de desestabilización política.

El llamado a movilizarse sucede en medio de las advertencias de sectores del oficialismo por una supuesta intención de las fuerzas del kirchnerismo, del peronismo y de la izquierda de preparar un clima de caos social a los efectos de lograr un "quiebre el orden constitucional".

Sectores del oficialismo analizan que las últimas marchas (tanto la de docentes, las sindicales, la del movimiento de mujeres y la del 24 de marzo) pone en evidencia la necesidad de disputar la calle para contrarrestar los ímpetus cada vez más agitados de la oposición.

"Nunca nos verán intentando callar una expresión democrática. Agradecemos y valoramos el apoyo manifestado por muchísimos argentinos en esta convocatoria, y seguiremos trabajando todos los días desde donde nos toca para honrar esa confianza", finalizó Peña a través de las redes sociales.

Pese al apoyo a la movilización, Peña insistió en que el Gobierno no tiene intervención alguna en la iniciativa.