iProfesionaliProfesional

El gasto en obra pública disparó el déficit fiscal, pero Dujovne dice que está dentro de la meta prevista

El gasto en obra pública disparó el déficit fiscal, pero Dujovne dice que está dentro de la meta prevista
27/03/2017 - 20:26hs
El gasto en obra pública disparó el déficit fiscal, pero Dujovne dice que está dentro de la meta prevista

Las cuentas públicas registraron en febrero un déficit financiero de $29.999,8 millones, lo que implica un incremento de 46% en forma interanual, según informó hoy el Ministerio de Hacienda. Fue clave el ingreso extraordinario por el blanqueo.

En tanto, el resultado primario –previo al pago de intereses– mostró un desequilibrio de $26.746,8 millones, que representa un alza de 60% frente al mismo período del año pasado.El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "el resultado primario alcanzó en los dos primeros meses del año un déficit de $23.200 millones, siendo consistente con nuestra meta trimestral de $58.500 millones para el primer trimestre".

Las planillas oficiales dieron cuenta de que las transferencias a las empresas privadas (subsidios) registraron una expansión del 41,7% en primer bimestre del año, bien por encima de la inflación interanual.

En cambio, hubo un ajuste en los aportes del Tesoro a las empresas públicas: los envíos totalizaron $3.361 millones, un 34,1% por debajo a los del período enero-febrero del año pasado.

"Seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades. Destinamos cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada $4 nuevos que se han gastado en lo que va del año, $3 los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales", explicó Dujovne.

Las consultoras de la City que siguen de cerca la cuestión fiscal dijeron que Dujovne podrá cumplir con las metas trimestrales que se autoimpuso apenas asumió gracias a los ingresos extraordinarios (por única vez) del blanqueo.

Entre enero y febrero, por el blanqueo entraron $8.736 millones. “Y lo más grueso ingresará este mes, con lo cual las metas se cumplirán. De otra manera habría un desvío”, analizó, en diálogo con iProfesional, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Caamaño destacó que el gasto primario corriente (incluyen gastos de capital) se incrementaron 39% en el primer bimestre, contra 38% que se expandieron los ingresos.

Justamente, una de las explicaciones en el aumento del gasto público fue la aceleración de la obra pública. “Los gastos de capital crecieron 64%”, apuntó Caamaño. Hay que tomar en cuenta que durante la primera parte de 2016, las erogaciones en obras públicas estaban congeladas por la decisión del Gobierno de revisar los contratos que venían desde la época kirchnerista.

Dujovne lo explicó así: "El gasto de capital creció 64% en relación a febrero del año pasado, destacándose el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes".

También hay que destacar que por el cambio de metodología, Dujovne puede computar como ingresos la renta del fondo de garantía (FGS) de la Anses. Por esa modificación, el déficit primario de $23.160 millones hubiese alcanzado a los $27.167 millones.

Con respecto al gasto primario, en primer lugar, se destaca el incremento de 47,1% interanual en las "Prestaciones Sociales", que incluyen las jubilaciones y pensiones.

Entre los planes sociales, en febrero se destacó suba anual de 65,5% en "Asignaciones Familiares", que incluyen a la AUH y a las Asignaciones Familiares a los trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) a partir de mayo de 2016 y el aumento del tope salarial para poder percibir las Asignaciones Familiares.

Adelantó que "de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".El objetivo de Hacienda es terminar el 2017 con un rojo fiscal del 4,2% del Producto Bruto, contra el 4,6% del año pasado.