iProfesional

Horas de definición en paritarias: se reúnen funcionarios de Vidal y docentes para destrabar el conflicto en la Provincia

Horas de definición: se reúnen funcionarios de Vidal y docentes para destrabar el conflicto en la Provincia
28/03/2017 - 15:17hs
Horas de definición en paritarias: se reúnen funcionarios de Vidal y docentes para destrabar el conflicto en la Provincia

Con la amenaza de cerrar la paritaria por decreto, los funcionarios bonaerenses de Cambiemos se reúnen con los representantes de los gremios docentes y busca destrabar el conflicto que hace cuatro semanas afecta el normal desarrollo de clases en la provincia.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, y el de Educación, Alejandro Finocchiaro recibieron  a las 10 en La Plata a los dirigentes sindicales del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba

Es la primera vez que funcionarios de María Eugenia Vidal se ven las caras con los maestros desde la multitudinaria marcha federal docente del miércoles pasado, en la que los maestros mostraron un gran poder de movilización y respaldo social. 

Según trascendió, la administración bonaerense realizaría una oferta superadora (había ofrecido un 19% en cuotas y con cláusula gatillo) y, en caso de que los gremios la rechazaran no se descarta en los despachos oficiales implementar una suba por decreto para cerrar la discusión. Se trata de una vía que en La Plata vienen analizando desde febrero.

El secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, consideró que una medida de esa envergadura "iría para atrás sobre la voluntad de los docentes” y solicitó a la gestión provincial que cumpla "lo que prometió en campaña" de alcanzar soluciones a los conflictos por consenso

No obstante, un análisis político más fino podría considerar que un aumento “superador” implementado por decreto podría ser una forma elegante de salir del pantano en el que quedó trabada la negociación paritaria

Podría transformarse en una resolución del diferendo en el que ambas partes podrían mostrase ante la opinión pública firmes, sin haber dado el brazo a torcer.

Por un lado, el gobierno podría resolver el conflicto sin aceptar lo que reclaman los docentes y, por otro, los gremios podrían lograr llevar más dinero del previsto al inicio de la negociación a los bolsillos de las bases sin claudicar en su reclamo. Sería una especie de “empate técnico”

Pero, claro, ante la dinámica que tomó el conflicto cualquier previsión de solución puede ser considerada apresurada.

Sobre todo, porque ante la falta de paritaria nacional, el acuerdo en la Provincia funcionará de referencia para el resto de los gremios docentes de todo el país (aún hay 14 provincias sin clases) y la temperatura social en el Interior es elevada. 

Mientras esto sucede en La Plata, los privados avanzan en la rúbrica de acuerdos sectoriales siguiendo el “modelo Comercio”, que cerró un 20% de aumento (en términos nominales) con cláusula gatillo.

En la Casa Rosada –que el lunes cerró con los gremios portuarios APDFA y la Unión Ferroviaria un aumento salarial de 18% más un ajuste por inflación-, pretenden que un tercio de los trabajadores del sector privado tengan resueltas sus paritarias antes del final del primer trimestre. Apuntan a extender la pauta de Comercio –el gremio privado mayoritario- y sumar asalariados con su salario recompuesto antes del paro general de la CGT del 6 de abril.

Esta semana, el Gobierno apunta a que el gremio de la construcción (Uocra, con 400 mil afiliados) y el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA con unos 200 mil choferes en todo el país) cierren sus convenios. Con el primero, avanza en un acuerdo global tripartito, similar al que el Ejecutivo promovió en Vaca Muerta y las automotrices.

En sintonía con esta línea, el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró este lunes que el miércoles, cuando se siente en la mesa de negociaciones, pedirá un aumento salarial del 25% “con cláusula gatillo y un bono como hacen otros sindicatos" aunque ya adelantó que "seguramente se cerrará en 20%". 

Esto sucede cuando las proyecciones de inflación para marzo rondan el 2%, por lo que en el primer trimestre del año la suba de precios se acercaría al 6%. Extendida a lo largo del año, el aumento de precios estaría más cerca de los guarismos que arrojan las consultoras que de los que brinda el Gobierno.