iProfesionaliProfesional

El Reino de los Países Bajos es el tercer inversor extranjero en la Argentina y ahora aspira a aprovechar la mayor apertura económica
27/03/2017 - 21:17hs

La visita del presidente Mauricio Macri a los Países Bajos tiene como objetivo reforzar los vínculos con un estado europeo que no solo es cercano por la reina Máxima, sino que es el tercer inversor extranjero en la Argentina, detrás de Estados Unidos y China.

Holanda es, con €5.806 millones, un inversor destacado, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el futuro inmediato, se espera recibir nuevas inversiones de empresas como Shell, Unileve, Heineken, Philips, KLM y Bols. A esos gigantes se suman empresas más pequeñas, como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy y Grassa.

Carl Richter, jefe de Negocios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, explicó que en su país entienden que Argentina vive una nueva etapa de apertura económica. "El nuevo contexto económico y las reformas que emprendió el nuevo gobierno en la Argentina hacen que las empresas holandesas estén mucho más animadas a invertir que en el pasado", dijo.

Las áreas de inversión más atractivas para los negocios holandeses son la agricultura, energía (convencional y alternativa) y aguas. "Hay mucha complementariedad entre Holanda y la Argentina, pero creo que estos tres sectores son los que mejores oportunidades ofrecen en un futuro inmediato", remarcó el embajador argentino en Holanda, Héctor Horacio Salvador, al diario La Nación.

Hay otro buen síntoma que propicia el interés holandés por la Argentina. Atradius, aseguradora estatal de crédito, comenzó hace un año a dar financiamiento destinado a empresas holandesas que quieran exportar e invertir en la Argentina. "Yo no he visto esto en los últimos veinte años", comenta Arjan Brouwer, gerente de ventas de Kiremko, fabricante de máquinas procesadoras de papas que exporta a la Argentina.

Los grandes amplían su presencia

El año pasado el CEO de Shell, Ben van Beurden, se reunió con Macri y le anunció que la petrolera realizará una inversión en el área de energía por u$s300 millones al año, en promedio, hasta 2020. En ese momento, la firma informó que el desembolso incluye actividades de exploración y producción (upstream), como refinación, distribución y comercialización (downstream).

También Unilever traerá nuevas inversiones al país: $4820 millones hasta 2019, según lo anunció en mayo del año pasado el CEO global de esta compañía de consumo masivo, Paul Polman. Gracias a esto, la empresa ampliará la capacidad productiva de sus fábricas: nuevas líneas de envasado, aumento de la capacidad de fabricación de productos, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques.

Por otra parte, la línea aérea holandesa KLM aumentará sus vuelos semanales a la Argentina. Desde el 28 de octubre próximo, la empresa contará así con seis frecuencias por semana (tenía cinco) en las rutas Buenos Aires - Ámsterdam y Buenos Aires - Santiago de Chile.

Un panorama alentadorEn la actualidad, hay cerca de 100 compañías que forman parte de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa (CCAH), entre las que figuran peso pesados de la talla de Unilever, Shell, Philips, CCU, Makro, KPMG, Rabobank y KLM. 

En cuanto a los acuerdos que se esperan, según trascendió, durante el viaje está contemplada la posibilidad de negociar con el Banco de Desarrollo Holandés financiamiento para proyectos vinculados con el tratamiento de aguas

Además forma parte de la comitiva el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, quien ha venido gestionando créditos con esa nación para avanzar con obras públicas en las castigadas zonas ubicadas en la cuenca del Río Salado. 

En el plano logístico, Macri visitará el puerto de Róterdam. Desde Cancillería anticiparon la firma de un acuerdo de intercambio de know-how entre esa terminal y el puerto de Buenos Aires. 

Además, se prevén avances en materia turística, dado que se apuntará a incrementar la frecuencia de los vuelos entre ambos destinos a siete por semana

La expectativa también está en traerse en el bolsillo algunos anuncios de inversión. Posiblemente se ratifique el desembolso de u$s70 millones que realizará en Mar del Plata la holandesa Farm Frites, el segundo mayor productor de papas congeladas del mundo y que generará 200 nuevos empleos directos. 

Pero hay mucho terreno fértil: la CCAH entregó a compañías de ese país europeo un completo informe en el que detalla numerosas oportunidades en proyectos agroindustriales, construcción de canales, terminales portuariasaeropuertos y centros logísticos, además de alternativas en energía renovable y fósil. 

El macrismo apuesta muchas fichas en este viaje. No sólo por lo que significa holanda a nivel político, sino por ser una de las grandes puertas de entrada a toda Europa para los negocios.