iProfesional

Macri en Holanda: entre los "mimos" del protocolo real y la ansiedad por concretar nuevas inversiones

Macri en Holanda: entre los "mimos" del protocolo real y la ansiedad por concretar nuevas inversiones
28/03/2017 - 16:00hs
Macri en Holanda: entre los "mimos" del protocolo real y la ansiedad por concretar nuevas inversiones

La recepción que tuvieron en Holanda el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, estuvo a la altura de las expectativas que tenía la comitiva oficial.

A los "mimos" que recibieron de los reyes Guillermo Máxima, se le sumaron los elogios del primer ministro, el liberal Mark Rutte, quien este martes valoró la política económica del gobierno de Cambiemos y aseguró que sus reformas "están comenzando a dar fruto".

La frase fue pronunciada durante el almuerzo de Estado que mantuvieron en La Haya.

También durante ese encuentro, el mandatario argentino afirmó que la Argentina "debe demostrar todos los días que es coherente y previsible" para consolidar un rumbo de crecimiento.

Más temprano, Macri se reunió con Rutte en sus oficinas de Het Binnenhof 20, conocidas como "la Torre", situadas en el complejo donde se encuentran el Parlamento y el Senado de los Países Bajos, en La Haya.

Previamente, el Presidente mantuvo un breve encuentro con  senadores y diputados holandeses.

"El Poder Legislativo es el espacio que mejor representa el espíritu de diálogo, debate y construcción de consensos", aseguró.

También dejó el siguiente mensaje en el libro de visitas: "El futuro de nuestros países se construye cooperando. Sólo así podremos garantizarle un futuro de bienestar y prosperidad a toda nuestra gente", de acuerdo a lo informado por la agencia Télam.

Los reyes Guillermo y Máxima -que gozan de una altísima popularidad en los Países Bajos- están jugando un papel clave a nivel protocolar.

Incluso, temas como los diferentes vestuarios elegidos por Awada y Máxima ocuparon espacios destacados en los medios de prensa holandeses. 

Para los analistas, la reina juega un rol vital en la visita del Presidente, con quien mantiene una relación fluida desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad.

“En términos políticos, Máxima es una aliada de Macri. La reina es una figura muy relevante a nivel nacional en los Países Bajos y cuenta con un nivel de imagen excelente. Su influencia es tal que hasta ayudó a que los holandeses tuvieran una imagen distinta de la Argentina”, señala a iProfesional el analista italiano Davide Caocci, profesor de Relaciones Internacionales y experto en la Unión Europea de la Universidad Austral. 

La pareja argentina, instalada en el Palacio Real de Ámsterdam, participó por la mañana de una ceremonia en la plaza Dam, donde fueron recibidos por los monarcas se interpretaron los himnos de Argentina y de Países Bajos.

Posteriormente, el rey Guillermo y el presidente Macri pasaron revista a la guardia de honor y saludaron a las banderas de ambos países. 

El rey brindó un discurso de fuerte apoyo al Jefe de Estado, en el que aseguró que los Países Bajos acogen con "entusiasmo el regreso a la escena internacional" de la Argentina. 

"Desde su elección a finales de 2015, ha dirigido una campaña de profundas reformas. Todavía debe transcurrir cierto tiempo antes de que los ciudadanos experimenten las consecuencias positivas en sus vidas cotidianas, y somos plenamente conscientes del esfuerzo que exige a los argentinos", afirmó Guillermo. 

No obstante, el monarca destacó que los esfuerzos de Macri han tenido buenos resultados, ya que están "estrechamente vinculados a su visión del extranjero".

"Esperamos con impaciencia una presencia cada vez mayor de su país en los foros dedicados a la cooperación internacional", apuntó el rey, mencionando la oportunidad que tendrá Argentina de presidir el próximo año el G20.

El soberano holandés también celebró que Macri busque una mayor colaboración con el Mercosur y a su vez con la Unión Europea, y los Países Bajos, ya que "son ambiciones que compartimos".

La agenda de Macri en su segundo y último día de visita de Estado a los Países Bajos continuó con la visita a la Corte Penal Internacional (CPI), donde se reunió con la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi.

Luego fue a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya y mantuvo reuniones con las autoridades del poder legislativo y un encuentro con el primer ministro con quien luego almorzó junto a los reyes.

Más tarde visitará el puerto de Rotterdam, principal puerta de entrada a Europa y uno de los más grandes del mundo.

El lunes, la pareja presidencial también fue al museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentración.

En el marco de la visita se firmaron dos acuerdos de cooperación entre la Casa de Ana Frank y el Ministerio de Educación, por un lado, y con la Secretaria de Derechos Humanos, por el otro.

"Gracias por trabajar por un mundo mejor", fueron las palabras de agradecimiento que pronunció el mandatario argentino tras recibir un cuadro de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitriones, quienes, por su parte, elogiaron al presidente por ofrecer "una ventana de ilusión a mucha gente" en Argentina.

En busca de inversionesSi se analiza el stock de inversiones directas extranjeras en la Argentina, Holanda ocupa el tercer lugar, con más de u$s8.500 millones y una participación superior al 10%, superando incluso a Brasil, que actualmente está relegado a un cuarto puesto. 

En la actualidad, hay cerca de 100 compañías que forman parte de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa (CCAH), entre las que figuran peso pesados de la talla de Unilever, Shell, Philips, CCU, Makro, KPMG, Rabobank y KLM. 

Por eso, la búsqueda de nuevos de desembolsos por parte de empresas ocupa un lugar preponderante en la agenda oficial. 

En ese contexto, Macri mantuvo una reunión con los CEOs de alrededor de 30 empresas en el marco del foro titulado "Argentina-Países Bajos, Socios del Siglo XXI", que reunió a empresarios de ambos países. 

Allí, el Presidente destacó las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina a partir del "cambio fundamental" que se inició hace 15 meses y sostuvo que "no hay otro país con tantas potencialidades en este momento".

Macri señaló que hoy la Argentina es una nación "que genera confianza y establece reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles".

Subrayó que existen grandes posibilidades en sectores como la agroindustria, las energías convencionales y no convencionales y las renovables, el turismo y en la creación de infraestructura "para poder crecer y desarrollar el país en toda su dimensión".

"Para generar trabajo hay que lograr inversiones. Y para lograr inversiones hay que generar confianza. Y la confianza se logra estableciendo reglas de juego claras", señaló. 

El Presidente estuvo acompañado por su esposa y por miembros de su comitiva, entre ellos la canciller Susana Malcorra y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes también expusieron en el Foro.

En paralelo, una misión multisectorial de 28 empresarios argentinos participó del Foro, en el que se realizaron debates  y presentaciones con mesas redondas y sesiones específicas y una agenda estructurada alrededor de seis ejes sectoriales estratégicos: diálogo social, agricultura, agua, logística e infraestructura, finanzas y energía.

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "estamos en un momento muy especial de nuestra historia. Producimos alimentos para cientos de millones de personas en un mundo que los demanda". 

Ante la presencia de funcionarios argentinos y holandeses, el directivo aseguró que "Holanda tiene una gran experiencia en comercio, infraestructura, manejo del agua y tecnología".

"Juntos podemos hacer que esos alimentos lleguen al mundo, agregando valor y generando empleo en nuestro país", afirmó Etchevehere sobre la oportunidad de avanzar en acuerdos de cooperación y promoción económica.

En tanto, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente 1º de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja afirmó que “existe un gran interés por la situación de la Argentina”. 

Sin embargo, aprovechó para señalar la necesidad de que se reduzcan los costos de transacción a través de una simplificación y facilitación de los procedimientos para operar, y evite las barreras no tarifarias estandarizando las condiciones regulatorias con el exterior.

La primera dama, por su parte, visitará junto a la reina Máxima el museo Mauritshuis en la ciudad capital de Holanda. La visita de Estado continuará con un almuerzo que brindarán los reyes a Macri en el salón Trêves del Binnenhof, el complejo del Parlamento, con el "diálogo social como tema".

El martes por la tarde, Macri, su esposa y Máxima Zorreguieta recorrerán parte del puerto de Rotterdam y la visita oficial concluirá con la asistencia del Presidente y Awada a una presentación de ballet en el teatro Diligentia de La Haya.