iProfesional

Es la cifra que pagan quienes ingresan por el paso mendocino de Horcones por el excedente de sus compras                            
28/03/2017 - 12:14hs

Por las compras en Chile, se recaudan en la frontera terrestre mendocina alrededor de un millón de pesos en promedio por día, según datos oficiales. 

El monto que impacta en el fisco nacional suma unos u$s23 millones anuales por el cobro del excedente en la franquicia de la mercadería que traen los argentinos tras sus escapadas a Chile por vía terrestre, las cuales se han incrementado notablemente en el último año.

Las diferencias en los precios de los diferentes bienes y servicios generaron una avalancha de turistas que optan por cruzar la Cordillera para volver con el equipaje recargado.

El monto se duplica los fines de semana o los días feriados, cuando más turistas deciden pasar unas "minivacaciones" de shopping en el país vecino, donde existen diferencias de hasta un 70% en los precios de los productos.

De hecho, se hacen promociones especiales que resultan en mercadería con valores finales aún más convenientes. Entre los artículos más demandados están los televisores LED (en promedio cuestan 250 dólares), teléfonos inteligentes y calzado, además de todo tipo de indumentaria. Pero también se observa cada vez más la compra de mercadería en los supermercados, que incluye electrodomésticos.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tiene aceitado el mecanismo de cobro en el Complejo Fronterizo Horcones, cuando el pasajero sobrepasa el límite permitido de compras a importar.

En el caso del viajero por tierra, el monto máximo por adulto es de 150 dólares, mientras que por avión la franquicia es de hasta 300 dólares por persona. En cuanto a los menores, la cifra se reduce a la mitad en ambos casos.

De esta manera, una familia tipo, esto es, un matrimonio y dos hijos, que viaja por tierra tiene disponible para ingresar mercadería por un total de 450 dólares si viaja en auto o en micro y de 900 dólares si opta por un vuelo. De sobrepasar estos montos, debe pagar un arancel del 50% sobre la diferencia excedida.

Es en estos casos donde las autoridades están evidenciando un incremento en los productos que los argentinos adquieren en Chile, por lo que la recaudación diaria oscila entre 800.000 y 1,5 millones de pesos por día, cifra que anualizada representa unos 365 millones de pesos (23 millones de dólares).

Durante el feriado pasado unas 35.000 personas decidieron cruzar la Cordillera, mientras que durante la temporada estival se registró un promedio diario de unos 2000 autos particulares (entre 8000 y 10.000 personas diarias), según las autoridades argentinas.

Los números del Servicio Nacional de Turismo de Chile confirman esta tendencia para este año, con un promedio diario de 10.000 personas que ingresan a su territorio, lo que representaría un 30% más que el año pasado, cuando se registró un incremento del 80% en las ventas. Lo que no deja de provocar malestar entre los viajeros es la demora en cruzar la frontera, que en promedio es de 3 a 5 horas.