iProfesional

Vialidad Nacional nombró un interventor en la empresa porque el empresario ligado al kirchnerismo debe $500 millones al Estado 
28/03/2017 - 13:40hs

La empresa que conduce el kirchnerista Cristóbal López perdió el manejo de la concesión de la Autopista Ricchieri Ezeiza-Cañuelas, que obtuvo a través de la empresa Aecsa.

Vialidad Nacional designó como interventor en la compañía a Roberto Pérez Vierira por la deuda que mantiene el empresario con el Estado, que actualizada y con la sumatoria de los intereses, asciende a $500 millones.

Con la firma de Javier Iguacel, se oficializó al resolución de la "intervención ampliada" sobre el manejo de la Autopista Ricchieri Ezeiza - Cañuelas.

La deuda es por los fondos correspondientes al Recurso de Afectación Específica (RAE), una tasa que deben pagar las concesionarias del dinero abonado en las los peajes que no se pagó.

"El dinero que no pagaron lo usaron para pagarle a los accionistas, se financiaron ellos mismos y sólo una pequeña parte fue a obras", señalaron fuentes del organismo vial.

Agregaron que en una semana se rescindiría el contrato de AECSA, firma donde Esuvial es dueña en el 70% de las acciones, y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Carlos De Sousa en el restante 0,08%.

"Acá se está aplicando la ley, hay varios incumplimientos por parte de López que nos llevan a tomar esta decisión de rescindir", dijo Iguacel en diálogo con Clarín.

Entre las irregularidades que se tuvieron en cuenta para la intervención, se consignó que, la cantidad de multas que se aplicaron a la empresa no pueden -por ley- superar el 20% de la garantía que se colocó en el contrato, "y a la fecha el acumulado pendiente de multas impagas es de más del 400 por ciento".

Si bien, no es parte del contrato original, el RAE se incorporó a través de una adenda desde que López tiene el negocio de la autopista. Un porcentaje debía dirigirse a un fideicomiso para obras.