iProfesionaliProfesional

Advierten que si gana Le Pen en Francia las bolsas podrí­an sufrir una caí­da de hasta un 35%

Los sondeos electorales enfrían las alertas, pero firmas como UBS advierten del shock que provocaría un resultado inesperado en Francia
28/03/2017 - 14:24hs
Advierten que si gana Le Pen en Francia las bolsas podrí­an sufrir una caí­da de hasta un 35%

Diversas firmas de inversión coincidieron a la hora de elaborar sus previsiones para 2017 en identificar las elecciones francesas como el principal riesgo político para los mercados. A falta de menos de un mes para la celebración de la primera vuelta, los sondeos evitan las alertas de meses anteriores.

La última encuesta, publicada hoy mismo, eleva al 62% el apoyo que obtendría el centrista Emmanuel Macron en una eventual segunda vuelta, muy por encima del 38% que obtendría la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

Pero desde UBS, con los precedentes del año pasado del Brexit y del triunfo de Donald Trump, sostienen que el impacto que podría tener una hipotética victoria de Le Pen es "demasiado importante como para ignorarlo". En un informe publicado hoy la firma suiza intenta anticipar las consecuencias que tendría la llegada a la presidencia de Francia de una candidata cuyo principal objetivo, según destaca UBS, es sacar al país de la zona euro.

"La importancia sistémica de Francia para el proyecto europeo" provocaría un efecto contagio que multiplicaría el alcance de la crisis en los mercados. El resultado de una victoria de Le Pen, según la firma suiza, sería un desplome en las Bolsas europeas de hasta el 35%. A comienzos de este mismo mes desde la gestora británica Threadneedle alertaron de una caída de los bancos europeos de hasta el 30% si había sorpresas en las elecciones francesas.

Países como España figurarían entre los grandes damnificados, debido a la desbandada que provocaría la búsqueda de refugio en las deudas periféricas. En el peor de los escenarios posibles UBS pronostica aumentos en las primas de riesgo europeas hasta niveles próximos a los 500 puntos básicos. En el día de hoy la prima de España baja de los 130 puntos, la de Italia ronda los 200 puntos y la de Francia baja de los 60 puntos.

En el mercado de divisas, la "importancia sistémica" de Francia podría implicar un golpe cercano al 10% en el euro.

Fuera de la eurozona, el 'shock' que desataría un hipotético triunfo de Le Pen se traduciría en caídas del entorno del 10% en Wall Street y de 100 puntos básicos en el interés de la deuda estadounidense, según UBS.

La firma suiza augura un impacto aún mayor en los mercados emergentes. La renta variable sufriría un descalabro próximo al 30%, y las divisas se desinflarían cerca de un 15%.

Por el contrario, si los resultados electorales se ajustan a los sondeos y confirman la derrota de Le Pen, UBS asume un repunte "sustancial" de las Bolsas europeas, y avances inmediatos del 2% en la cotización del euro.