iProfesional

Autorizaron el dinero necesario para repatriar el yate de Ricardo Jaime

La embarcación está abandonada en Uruguay desde 2013. Se encuentra en buen estado y valuado en un millón de dólares. Traerlo al país costará $900.000
28/03/2017 - 16:03hs
Autorizaron el dinero necesario para repatriar el yate de Ricardo Jaime

Después de varios meses y de dos pedidos, el Consejo de la Magistratura liberó una partida de 990.000 pesos para que las autoridades judiciales argentinas repatrien el lujoso yate valuado en un millón de dólares que Ricardo Jaime dejó varado en Uruguay.

La Dirección General de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura le comunicó al juez Sebastián Casanello que se depositará en unos días más la partida de dinero necesaria para traer a la Argentina el yate que la justicia sospecha que Jaime adquirió con dinero producto de la corrupción que reinó durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de Transporte en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Casanello había hecho un pedido de dinero al Consejo de la Magistratura en noviembre de 2016 y lo reiteró el 10 de febrero pasado. La Prefectura Naval Argentina calculó que al 27 de octubre de 2016 pasado se necesitaban 850.000 pesos para pagar los gastos ocasionados porque el yate estuvo primero varado en seco en el puerto de Piriápolis y luego amarrado allí, señaló Infobae.

Cuando Casanello hizo el pedido de dinero y ante la segura demora que podría llevar el trámite en el Consejo de la Magistratura, calculó que se debía incrementar el número inicial debido a encarecimientos en el precio de los pasajes y traslados del personal de Prefectura que traerá el yate. Además, el paso de los días aumentó el costo del amarre en el puerto uruguayo.

El juez Casanello y el fiscal Carlos Rívolo tienen a cargo uno de los capítulos no terminados de la causa por enriquecimiento ilícito por la que el ex funcionario ya fue procesado y enviado a juicio oral y público. Investigan aún cómo fue que Jaime se quedó con el yate Altamar 64 matrícula DL2153AC que está en Uruguay valuado en un millón de dólares. La investigación por el resto de los bienes atribuidos a Jaime –un avión, casas, autos, un hotel, etc- ya finalizó.

Casanello y Rívolo solicitaron traer el yate con el fin de "asegurar la conservación de la embarcación y el eventual decomiso y recupero de activos". El yate se encuentra en buen estado y puede llegar a ser vendido por una cifra muy superior a la de los costos de traerlo.

Cuando en 2013 el yate fue descubierto en Uruguay, los dueños –que lo habían dejado para reparar– lo abandonaron. Producto del abandono se contrajo una deuda que es la que debe pagarse para que pueda dejar el puerto uruguayo. Desde entonces comenzó un largo trámite que llegará a su fin en las próximas semanas.

Mientras tanto Jaime -ex funcionario que admitió en juicio haber cobrado coimas- sigue detenido en la cárcel de Ezeiza por varios casos de corrupción que fueron comprobados.