iProfesional

La Justicia autorizó a la AGN a revisar el acuerdo con Correo Argentino

El informe debe estar elaborado en 120 días. En febrero, la Comisión Revisora de Cuentas aprobó la intervención del órgano de control en el caso
28/03/2017 - 16:43hs
La Justicia autorizó a la AGN a revisar el acuerdo con Correo Argentino

La Cámara en lo Comercial autorizó a la Auditoría General de la Nación (AGN) a revisar las más de 24.000 páginas del expediente sobre la deuda del Correo Argentino, pero le advirtió que deberá hacerlo de manera tal de tener elaborado su informe antes de los 120 días que durará la suspensión del trámite judicial.

La AGN debe elaborar un informe sobre la intervención del Ministerio de Comunicaciones, la ex Secretaría de Comunicaciones y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones, y sobre los créditos del Estado con Correo Argentino.

La Sala B de la Cámara, integrada por los jueces María Gómez Alonso de Díaz, Matilde Ballerini y Ana Piaggi, había convocado a una audiencia para analizar esas situaciones para la semana anterior, pero a pedido del Estado Nacional la audiencia se suspendió por 120 días a la espera de la elaboración del informe de la Auditoría.

Las partes ya consintieron la suspensión de la audiencia por ese lapso, y en ese contexto la AGN pidió revisar la totalidad del expediente, lo que fue autorizado por el tribunal pero advirtiendo que ello no podría alterar los tiempos de la causa.

Transcurridos los 120 días, la Cámara en lo Comercial deberá convocar a la audiencia, que fue pedida por el presidente de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, luego que el Estado presentara un escrito para dejar sin efecto un preacuerdo que había sido alcanzado en el marco del concurso preventivo de la compañía.

Se trata del acuerdo que, según la fiscal Gabriela Boquín, implicaba una quita del 97 por ciento de la deuda del Correo con el Estado Nacional.

La AGN comenzó su trabajo sobre el caso luego de que la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas aprobara el 22 de febrero pasado su intervención para dilucidar el proceso que terminó en el acuerdo entre el Estado y el Correo.