iProfesional

El dólar minorista perdió cuatro centavos y cerró a $15,84 para la venta

La divisa estadounidense cayó en el microcentro porteño. En el mercado bursátil, el Merval subió 1,1% y se destacaron las subas de acciones energéticas
28/03/2017 - 22:00hs
El dólar minorista perdió cuatro centavos y cerró a $15,84 para la venta

El mercado cambiario operó el martes con tendencia a la baja en varios de los segmentos que lo componen, por oferta de bancos y exportadores, por lo que continuó con la tendencia reinante en las últimas ruedas. Esto en un contexto en el que el volumen total operado fue 33% mayor.

En el segmento minorista, el dólar cotizó en baja a $15,84, es decir, cuatro centavos por debajo del cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central en el microcentro porteño.

El rango de precios operado por las entidades al público fue de un mínimo de $15,70 y un máximo de $15,95.

En el Banco Nación, la cotización se mantuvo por sexta jornada seguida sin cambios en $15,40 para la compra y $15,80 para la venta.

Por su parte, en la plaza marginal el blue descendió cuatro centavos a $16,07, por lo que la brecha con el promedio oficial se elevó a 26 centavos o 1,5 por ciento.

En el mercado mayorista la divisa estadounidense perdió tres centavos, y se vendió a $15,54, en un mercado que operó 33% más de volumen respecto a la jornada previa, con un total negociado de u$s406 millones."Hubo mayor oferta de bancos desprendiéndose de la divisa y los cerealeros por necesidad de pesos, además del impulso que le dan los bancos que hacen negocios de trading, durante la jornada cambiaria", resumió el operador Fernando Izzo, de ABC Cambios.

En cuanto al tipo de cambio implícito negociado en la Bolsa de Comercio con la compra y venta de títulos que cotizan en pesos y en dólares, el contado con liquidación bajó hasta los $15,57, en tanto que el dólar MEP se ubicó en los $15,56.

En el mercado de futuros del Rofex se pactaron 330 millones de los cuales el 60% "roll-over" de marzo a $15,53 a abril a $15,73 con una tasa implícita de 15,7% anual. 

El período más largo negociado fue agosto a $16,72. Los precios de los plazos bajaron un promedio de 5 centavos en cada vencimiento.

"La reactivación económica ya comienza a dar señales y el mercado tiene que estar preparado para dar respuesta a los inversores. El fin del blanqueo y la excelente cosecha estimada significará el ingreso de dólares al país", dijo Nora Trotta, presidente de la sociedad gerente Megainver.

La BolsaLa bolsa porteña subió el martes por renovadas compras de acciones del rubro energético, mientras que los inversores siguieron de cerca la volatilidad de los mercados externos.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,11%, para ubicarse en las 20.000 unidades, y en los tres primeros meses del año acumula una suba del 18 por ciento.

Los títulos de Central Costanera escalaron 7,2%, seguidos por Celulosa (5,4%) y Tenaris con una suba del 4,4%. Luego Transener trepó el 4 por ciento.

En el Panel General, se destacaron las alzas de Metrogas (9,8%) y de Autopistas del Sol, que subió 8%.

En Estados Unidos, entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajo formato de ADR, se destacó Tenaris, con un alza de 4,9%

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados, prevaleció una marcada estabilidad en las cotizaciones con bajo volumen operado. En este marco se destacó la baja del Par en pesos en un 2,4%, y entre las subas sobresalió el PR15, con un avance del 1,1%.