iProfesional

Argentina está entre los paí­ses con menor proporción de mujeres en puestos directivos
03/04/2017 - 15:00hs

La proporción global de mujeres en puestos directivos alcanzó un máximo histórico de 25% de acuedo a la encuesta anual de Grant Thornton.

La cifra para 2017 representa un aumento de sólo un 1% respecto al año pasado, y la proporción sólo mejoró 6 puntos porcentuales en los últimos 13 años, desde que la investigación comenzó.

Adicionalmente, el porcentaje de empresas a nivel mundial que no tienen mujeres en la alta dirección también creció de un 33% en 2016 a un 34% en 2017.

Francesca Lagerberg, líder global de servicios impositivos de Grant Thornton International dijo al respecto: "Este año las empresas han alcanzado un objetivo, con una cuarta parte de los puestos directivos siendo ocupados por mujeres por primera vez. Sin embargo, esto sólo significa una mejora marginal, y todavía nos encontramos a mitad de camino".

"A pesar de la evidencia que muestra la conexión entre la diversidad y un mejor desempeño empresarial, la tendencia mundial está cambiando a un ritmo demasiado lento. Esto es una preocupación real para el crecimiento de los negocios, que sugiere que no estamos maximizando el potencial", añadió. 

Los datos de Grant Thornton muestran que las regiones en desarrollo continúan liderando en diversidad. Europa del Este obtuvo el mejor desempeño con un 38% de puestos directivos ocupados por mujeres en 2017, respecto al 35% registrado en 2016.

Y allí el porcentaje de empresas sin mujeres en la alta dirección cayó del 16% registrado en 2016 a sólo un 9% en 2017.

Mientras tanto, las economías MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) mostraron la mayor mejora, con un aumento de la proporción de mujeres en puestos directivos que fue del 24% en 2016 al 28% en 2017, y una caída en el porcentaje de empresas sin mujeres en la alta dirección del 36% en 2016 al 27% en 2017.

Este es un contraste significativo respecto a las principales economías del G7, que se mantuvieron estáticas, con un 22% de puestos directivos ocupados por mujeres y un 39% de empresas sin mujeres en la alta dirección.

La investigación revela que los países con mayor proporción de mujeres en puestos directivos son:

- Rusia (47%)

- Indonesia (46%)

- Estonia (40%)

- Polonia (40%)

- Filipinas (40%)

En tanto que los países con la menor proporción de mujeres en puestos directivos son:

- Japón (7%)- Argentina (15%)- India (17%)

- Alemania (18%)

- Brasil (19%)

- Reino Unido (19%)

Lagerberg comentó que "los datos de las principales economías son particularmente desalentadores. Por ejemplo, en el último año, Canadá registró una caída del 26% al 23% en la proporción de mujeres en puestos directivos, y el porcentaje de empresas sin mujeres en la alta dirección subió de un 27% a un 29%. Por su parte, Reino Unido también registró una caída del 21% al 19% en la proporción de mujeres en puestos directivos, y además el porcentaje de empresas sin mujeres en la alta dirección subió del 36% al 41%".

En América Latina el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, y el 48% de las empresas no tienen mujeres en la alta dirección.

Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina, comentó: "Las razones de esta falta de progreso son muchas y variadas, y dependen de la cultura de las empresas individuales y de la cultura -en su sentido más amplio- del país o región en la que se encuentran. Sin embargo, este año nos encontramos con una sensación preocupante de que la cuestión se ha estancado, ya que las empresas tal vez asumen que el desafío de la diversidad ya ha sido resuelto".

"La evidencia nos dice que este no es el caso. Hoy en día, las empresas necesitan ser más productivas, más innovadoras y en muchos casos más abiertas si quieren crecer. La diversidad será clave para su éxito. Los que permanezcan cerrados a este punto están poniendo en riesgo no aprovechar todo su potencial y perder el acceso a la diversidad de pensamiento", añadió.

Las que llegan más altoLa encuesta de Grant Thornton también destaca cuáles son los puestos directivos ocupados por mujeres, y muestra que el número de directoras generales (CEOs) está aumentando.

Si bien las funciones más comunes para las mujeres continúan siendo directora de recursos humanos (23% en 2017) y directora financiera (19% en 2017), las directoras generales ocupan ahora el tercer puesto con un 12% en 2017 frente al 9% registrado en 2016.

"Resulta alentador ver un aumento en el número de mujeres en puestos de máximo liderazgo. En particular, me complace que el G7 haya avanzado en esta área, con un aumento de la proporción de mujeres CEO que fue de 7% en 2016 a 11% en 2017. Esto da una chispa de esperanza de que todavía se avecinan algunos cambios", dijo Lagerberg.